Entrevista a viceministra de Turismo

“Ruta Moche tiene posibilidades
de consolidación a nivel mundial”

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

La Ruta Moche es un producto de gran trascendencia que cualquier país quisiera tenerlo, y su consolidación se está logrando paulatinamente, gracias al esfuerzo del sector privado y público, aseguró la viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, en una entrevista exclusiva a La Industria.
La representante del Ejecutivo estuvo en Trujillo, la semana pasada, junto al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez Monteverde, cuyos principales funcionarios también lo acompañaron para informar sobre las acciones orientadas a promover las exportaciones y el turismo con relación a La Libertad.
Seminario Marón precisó que muchos países en el mundo desearían tener un atractivo tan importante como la Ruta Moche, que ha permitido articular dos regiones, independientemente de su ubicación geográfica, con miras a conceptualizar un destino; porque tiene todas las condiciones necesarias para ser de competencia mundial.
Sin embargo, advirtió que “debemos entender que el turismo es un proceso que implica varias etapas hasta lograr un producto consolidado de nivel internacional, y sino lo miramos así, nos equivocamos. No busquemos conseguir todo el primer día”, indicó.
Añadió que tampoco veamos al turismo como una actividad exclusiva de los ‘gringos’, ya que también hay visitantes regionales y locales. “Esto implica hacer mucha promoción en otras regiones para que vengan a visitar los atractivos de La Libertad. Hay que comenzar a hablar el vocabulario de la Ruta Moche a fin de que la gente se familiarice”.
Reiteró la necesidad de apuntar al mercado regional porque existen muchas personas en Brasil y Argentina que ya visitaron Machu Picchu, pero que por la proximidad a nuestro país o el idioma son potenciales turistas del norte.
“La Ruta Moche tiene enormes posibilidades de consolidación a nivel mundial, es un producto que está en condiciones de seguir creciendo, pero eso implica seguir mejorando, ser competitivos, generar servicios turísticos de alta calidad, garantizar la seguridad, tener ciudades limpias y que a los costados de las carreteras no hayan bolsas plásticas desperdigadas ni desechos”, indicó,
Enfatizó que le turismo no solo son los hoteles y los restaurantes, sino también la limpieza y la seguridad, y esta tarea recae en todos: Gobiernos Nacional, regionales y locales.
En otro sentido, comentó que “debemos ser realistas. El Perú es un país con un enorme potencial turístico en su millón y medio de kilómetros cuadrados; sin embargo, la crisis del sur no se debe a la concentración de visitas, sino a un fenómeno climatológico que afectó al icono de Sudamérica”, manifestó.
Agregó que el Perú es una tierra bendita por contar con un ícono de la magnitud de Machu Picchu, al mismo nivel de las Pirámides de Egipto o el Taj Mahal, en la India o la estatua de la libertad, en Estados Unidos; y son pocos los países que los tienen. “No somos un país monoproducto, eso es falso porque tenemos una naturaleza maravillosa y poseemos ocho focos de cultura en el mundo”.
Aclaró que si vamos a Egipto nunca vamos a dejar de conocer las pirámides, por más que hayan otros lugares hermosos e importantes, igual ocurre con quienes vienen al Perú.
En tal sentido, recordó que es necesario generar más turismo al norte, de tal manera que la gente que arriba al Perú retorne nuevamente a visitar otros lugares, como la Ruta Moche que ya empieza a ser conocida en el mundo.
Seminario Marón expresó su satisfacción porque la promoción de este destino está aumentando, y dijo que el diario El País (España) publicó un reportaje de 15 páginas sobre la Ruta Moche; y el último número de la revista de la aerolínea LAN incluyó un especial de cuatro páginas; a ello se suma la tarea de los tour operadores que deben incluir al norte en sus programas de visitas.
“En este momento es un concepto que suena y tiene un trasfondo que cuenta la historia, a través de los descubrimientos arqueológicos de los últimos 25 años que nos hicieron cambiar la percepción del Perú preinca, eso despierta mucha curiosidad. El norte tiene una gran potencial turístico, por ello debemos trabajar para que se haga realidad, y La Libertad va por un estupendo camino; pero también hay que generar atractivos adicionales, por ejemplo que hayan lugares donde se aprecie la merinera todos los días”, puntualizó Seminario Marón.
Respecto a la marca los ‘Reinos Perdidos, Descúbrelos’, que acuñó el proyecto del Circuito Turístico Nor Oriental (CTN), acotó que se trata de un concepto más amplio.
Asimismo, puso de relieve que, en materia de turismo, La Libertad es una de las regiones que más colabora, lo cual se debe a la prolongada gestión del gerente regional (Bernardo Alva Pérez) y a la participación del sector privado.

Advierte experto en Marketing, Walter Vizarreta.

Capacitación y promoción 

van de la mano en turismo
Guido Sánchez Santur
A raíz de la crisis que azotó al turismo en el Sur del país, a causa de los embates naturales, surgieron algunas voces que sugerían emprender una promoción intensa del Norte con el propósito de captar a los turistas extranjeros que no podían cumplir su anhelo de visitar Machu Picchu. En ese contexto entrevistamos al ex consultor del Circuito Turístico Nor Oriental (CTN), Walter Vizarreta, quien sostiene la necesidad de aprovechar esta oportunidad, pero no con afán de obtener resultados inmediatos, sino a mediano o largo plazo.
¿Qué se necesita para posicionar al Norte como un destino turístico?
Lo importante es la consolidación del CTN como una institución con personería jurídica, lo cual es una oportunidad para conseguir financiamiento de las organizaciones internacionales que apoyaron este proyecto y otras que están interesadas. También es pertinente continuar las acciones ejecutadas hasta la fecha, lo cual depende de lo que haga la flamante directiva integrada por empresarios de las cuatros regiones. Hay pocos casos exitosos de unión de varias regiones para sacar adelante una iniciativa, por ello vale darle el respaldo.
¿Qué hacer de aquí en adelante?
Se requiere trabajar en dos frentes: promoción y capacitación agresivas. Esto significa continuar con el sello de calidad de los servicios en el CTN, convocar a expertos de alto nivel para que nos hablen de los destinos turísticos ya consolidados, cuyos conocimientos nos permitan competir en las ‘grandes ligas’, pero ello demanda tener una mentalidad totalmente diferente. No olvidemos que las mejoras pequeñas sin incidencia, escatimar en costos y carecer de un personal bien formado nos va a rebotar en la cara. Ambas acciones deben avanzar porque necesitamos subsistir y contar con los recursos para invertir. Estoy en contra de las estrategias secuenciales, es decir que primero formamos y después promovemos; esto es absurdo y conlleva a que las empresas se desanimen.
¿Hay posibilidades de que el CTN acceda a fuentes de financiamiento?
Depende mucho de cómo se presente y sustente un proyecto sostenible. No soy experto en financiamiento, pero sí he visto que muchas iniciativas privadas consiguen recursos cuando la iniciativa está acompañada de un beneficio a la comunidad. Existen instituciones que financian proyectos cuando el dinero es utilizado con fines sociales, un ejemplo son los eco-albergues en la selva. Lo que se pide son proyectos coherentes, con metas, objetivos, estrategias y un plan financiero. Ello exige contar con un equipo técnico profesional experto en planificación, cuyos elementos se encuentran en las universidades, institutos, etc. Imitemos lo que hacen los países desarrollados, no hay nada por inventar.
¿A partir de la crisis en el Sur del país qué se debe hacer en el Norte?
En principio no debemos crearnos falsas expectativas; es decir, que un turista que tenía pensado conocer Machu Picchu es muy difícil convencerlo de que vaya a otro destino del Perú. Es más probable que se enrumbe  a la India, China u otros grandes iconos con los que es muy difícil competir. Aunque sí cabe la idea de promocionar muy fuerte la marca del CTN: ‘Los Reinos Perdidos, Descúbrelos’ en las principales ferias internacionales; pero tiene que ser con un stand propio, frente al de Promperú, en el que se muestre la identidad del producto, sin esperar resultados inmediatos, sino en un mediano plazo o largo, dejando sentado de que somos una alternativa turística interesante. Esto conlleva a hacer las cosas bien y trabajar toda la cadena de comercialización (hoteles, restaurantes, agencias locales y nacionales, transportistas, etc.). De esa manera, podemos demostrar que el Perú tiene otros productos para el turismo no convencional.
¿Qué se ha hecho hasta el momento?
Con la marca del CTN oficializada se empezó a posicionarla entre los operadores regionales y nacionales; vale decir que se incidió en la cadena comercial. No es posible hacer un lanzamiento para llegar al consumidor final porque falta un millonario presupuesto.
¿Primero hay que posicionar la marca?
Hay que tener en cuenta que el crecimiento debe ser sostenido y de acuerdo a nuestras condiciones actuales. Esto implica que si tuviéramos varios millones de dólares para lanzar esta marca podríamos tener una avalancha de turistas que vengan atraídos por ‘Los Reinos Perdidos’ y que no podríamos atenderlos, pues eso exige contar con un aeropuerto que funcione en su capacidad total, carreteras bien mantenidas, servicios de óptima calidad y museos de sitio con un nivel estándar, entre otros.

Hay que mejorar la infraestructura…

Es recomendable hacerlo de manera paralela. No debemos caer en lo del huevo y la gallina, necesitamos que vaya creciendo el número de visitantes e ir mejorando la infraestructura; pero si tuviéramos cualquiera de los dos aspectos de golpe, tenemos que escoger la infraestructura básica como la conectividad, de tal manera que a Amazonas se llegue en menos tiempo; tras lo cual vendría la promoción agresiva, pero dirigida a un segmento especializado. Esto demanda una inversión enorme e incluye casetas de información, capacitación y guías que dominen varios idiomas.

Se necesita un trabajo integral…

Siempre, pero sí considero que el puntal es el sector privado porque cuando no existe infraestructura vial ofrece las camionetas 4X4, a falta de servicios básicos utiliza baños portátiles. El sector privado que promueve el CTN ha suplido muchos servicios que debieron ser brindados por otros agentes por eso conveniente fortalecerlos.
Para Walter Vizarreta, también gerente de Lidera Consultores, el Norte tiene una gran oportunidad, pero no con la finalidad de competir con otros circuitos, sino como un complemento”, en la medida que ‘Los Reinos Perdidos’ está vinculado a la cultura Inca.
El norte cuenta con características específicas para un turista no convencional con un alto nivel de gasto, que busca explorar, aventura y ‘descubrir’ lugares y culturas exóticas.

EL DATO

Ex consultor del CTN, Walter Vizarreta es máster en Administración de Negocios (MBA) y Marketing por la Universidad de Texas, Austin en Estados Unidos y Bachiller de la Universidad del Pacífico del Perú en Administración de Empresas, Marketing. Además, se desempeñó como gerente de Marketing e Imagen en la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), en la que tuvo a su cargo la creación de la marca turística Perú, conduciendo investigaciones de mercados en 6 países.
EL CTN fue un proyecto turístico que se ejecutó en las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, y que a su término eligió una directiva con la finalidad de darle personería jurídica, la misma que está en proceso de formalización. Los directivos, elegidos en una asamblea realizada en Trujillo, son empresarios de este ámbito que cuenta con el sella de calidad CTN.