La milagrosa acupuntura


• Medicina tradicional china de hace 5 mil años.

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com
 
Para cualquiera que observa una docena de agujas en la piel de una persona le escarapela el cuerpo o le produce una sensación de dolor ajeno. Contrariamente, el que las tiene no percibe nada de ello, más bien experimenta una relajación de su cuerpo y una calma a sus dolores corporales.
A esto se llama Acupuntura, del   latín:   acus  (aguja)   y   punctukra  (punzada, es decir una “técnica terapéutica consistente en clavar agujas en puntos determinados del cuerpo humano”, según la Real Academia Española.
Esta terapia se practicó en la antigua China desde hace 5 mil años, fruto de varios ciclos de evolución, basada en la teoría del Tao, según el cual el universo está unido por dos fuerzas o principios vitales: yin (energía activa) y el yang (pasiva).
El terapeuta, Luis Buenaventura Díaz Díaz, explica que la vida de un organismo vivo depende del equilibrio de estas dos fuerzas, en consecuencia la aparición de una dolencia es el reflejo de un desequilibrio de esta armonía.
Entonces, la acupuntura tonifica o vitaliza la energía o la dispersa en caso haya en exceso, gracias al conocimiento bioenergético de la medicina tradicional china de los 12 canales de energía principales que atraviesan el cuerpo humano como venas o antenas invisibles, con puntos específicos en los cuales el acupuntor coloca las agujas para recuperar ese equilibrio ausente.
Regularmente se recomienda 10 sesiones (cada una no demora más de 20 minutos) para curar la dolencia de un paciente. Una vez que termina, se extraen las agujas y luego se sella el orificio, con frotando con la yema del dedo. Previamente, si es necesario, el acupunturista hace movimientos de manejo de energía con las manos para aumentar la tonificación o dispersión.
Ésta técnica fue aceptada en occidente e incorporada a los sistemas de salud modernos, como el EsSalud, en Trujillo. En China se complementa con la dieta, la fitoterapia, la homeopatía y los ejercicios psicofísicos, mediante la práctica del taichí y el qigong (chi-kung). Este último es un método que combina suaves movimientos del cuerpo, la concentración mental y la respiración a fin de aumentar la energía del hombre. También se le denomina ‘fuente de la juventud’.
En China existen hospitales que sólo curan o previenen enfermedades con esta técnica, mientras otros la combinan, utilizando el instrumental occidental.
Luis Díaz Díaz estudió medicina alternativa, en la Universidad Autónoma de México, con mención a acupuntura y homeopatía. También se especializó en Psicoterapia Floral con Eduardo Greco, y Naturopatía con Arturo Álvarez, luego se adhiere a la medicina tradicional indígena, lo cual contribuye a su formación médica. Actualmente apoya diversos programas de divulgación y enseñanza de medicina alternativa en Trujillo.

"La comida del Norte es la mejor", Javier Ampuero


Experto estará en la  feria regional ‘Trujillo, pasión por la comida’

 La próxima semana se desarrollará en nuestra ciudad la feria regional ‘Trujillo, pasión por la comida’, lo cual será un valioso aporte para la gastronomía y nutrición liberteña, pues servirá para dar a conocer su importancia y calidad a nivel nacional.
Con ese motivo, entrevistamos al reconocido chef, Javier Ampuero, quien no oculta su predilección por la comida norteña, y sostiene que ésta tiene mucho como parte de los atractivos turísticos peruanos.

¿En qué medida las ferias regionales impulsan el mejoramiento de la gastronomía nacional?
Primero, en hacer conocidos sus productos que en su mayoría están ocultos dentro de sus ciudades. La gente no va a la ciudad o el producto no sale. Al organizar ferias regionales, cocineros de Lima conocemos los productos de las regiones y podemos utilizarlos una vez que regresamos a la capital en nuestras nuevas creaciones y, de alguna forma, impulsamos al agricultor, ganadero y pescador local. Nosotros vamos dar a conocer sus productos y la gente va a comenzar a probar y comprarlos, Gerardo con ello una cadena alimenticia a favor de la gastronomía nacional.

¿Algunos chefs sostienen que gran parte de la gastronomía limeña tiene enorme influencia de la comida del Norte peruana?
Para mí la comida del norte es la mejor. En general la gastronomía peruana en verdad es espectacular: la de la selva, del oriente, del Cusco, del centro; pero la comida del norte tiene muchísima historia y técnicas que han sido aplicadas a nivel nacional. Eso hace que sea mucho más rica.

En el Perú ya se habla de algunas rutas gastronómicas, como la de Piura-Tumbes, pero ¿qué les falta a los restaurantes de provincias para trascender o ser exitosos?
Sin duda, un mejor servicio. No sólo es cuestión de cocinar rico y poner en la mesa un plato con tradición o cocinado con pasión y mucho sabor. Lo que falta es darle un buen servicio al comensal, saberlo atender, recibirlo. Cosas tan simples como higiene, buena presentación. Todo este tipo de cosas hacen que nuestra gastronomía no esté a la vanguardia en el mundo; pero sí lo estamos logrando poco a poco. En esto debemos poner el empuje. La gastronomía peruana ya tiene un sitio ganado. Aunque le falta pulir estas cosas.

Hubo algunas inversiones –grandes y pequeñas- que en negocios de gastronomía, pero fracasaron. ¿Qué elementos se debe tener en cuenta para cambiar ese rumbo?
Creo que manejar las dos cosas a la vez. Buena comida y buen servicio. Yo experimenté la comida peruana en otras partes del mundo. La gente se va satisfecha con el buen sabor, pero el servicio es malo o al revés. Tenemos que pulirnos primero en casa para luego salir fuera, estandarizar recetas, conocer la historia de cada plato para luego tener éxito en el extranjero. Ahora, para poner un restaurante tenemos que hacer previamente un estudio de mercado, evaluar en qué zona lo estás poniendo y ver conocer el valet parking, seguridad y zonas de estacionamiento. Una vez estudiado estos aspectos puedes emprender el negocio con un buen servicio y, definitivamente, buen sabor.

¿Qué perspectivas tiene nuestra gastronomía en el marco del desarrollo turístico del país?
Ya hay grupos de personas y turistas que vienen por la comida. En realidad es un gran paso. Antes venían por nuestros centros arqueológicos, historia, paisajes, playas y cultura en general. Ahora están viniendo por la gastronomía, amarrados con viajes de placer y negocios. El gobierno está poniendo mucho apoyo para que el turista arribe, ya sea por las ofertas, o porque están juntando varios cocineros en rutas gastronómicas que se venden a las agencias de viaje. Pero aún estamos empezando, estamos en pañales todavía, creo que es un buen inicio.

¿Cuál es el factor fundamental para internacionalizar la gastronomía peruana?
Estandarizar recetas. Muchos de los cocineros no comparten esto conmigo, pero esta es mi posición. Tiene que haber una receta que se cocine en todos los lugares para que el turista tenga la oportunidad de ir a cualquiera de los restaurantes y sepa que ese ceviche puede comerse con la misma calidad de siempre. Una vez que se estandaricen las recetas tratar de invertir y salir. Algunos creen que debe poner un restaurante grandote, pero basta con uno pequeño para 20 comensales. Si le vas a dar buen sabor y comida a la gente siempre de la mano con un buen servicio, yo creo que vamos a llegar lejos. Los grandes festivales que organiza Sodexo con Apega y otras instituciones consiguen que nuestra gastronomía se difunda más y llegue a lugares donde nunca estuvo y se haga conocida.

¿Cuáles son los países más convenientes para promocionar nuestra gastronomía?.
En realidad escucho que se hacen inversiones en Sudáfrica, Australia;  pero hay un problema, algunos de nuestros productos no están en el mundo. Encontrar el ají, el limón, la papa amarilla en los lugares más recónditos del planeta es un poco difícil. Creo que se debe empezar por sentar bases en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, que es un país tan grande con muchas ciudades importantes. Cuando viajas a Chile, Bolivia y México ves restaurantes peruanos. El objetivo es que todo el mundo esté rodeado de la marca Perú.

¿Cómo percibe usted la gastronomía trujillana?
Hablar de la gastronomía trujillana es querer que todos los días sean lunes para disfrutar de un shambar, por ejemplo, que en la mayoría de restaurantes se come solo ese día. La comida norteña para mí es sabrosa, de guisos de cocciones largas, familiar, las recetas de  la abuela, de la mamá, de la tía. Eso es lo que se plasma en el norte, con muchos ingredientes y mucho gusto.
Javier Ampuero, es dueño del restaurant Ampuero Cocina & Bar, quien aseguró su presencia en la feria regional que organiza Sodexo con el apoyo de Barrick  y la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega); la misma que se desarrollará los días 17 y 18 de julio en el Mall Aventura Plaza.
Los interesados en asistir al evento pagarán un precio de promoción por preventa hasta el 16 de julio que las entradas costarán 7 soles y se podrán comprar en las boleterías de Teleticket en el Mall Aventura Plaza, en age lasncias del BBVA Banco Continental. Los precios aumentarán durante los días de feria.

"El Amor de Carmela me va a matar", la nueva obra de Eduardo Gonzalez Viaña


Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Eduardo Gonzalez Viaña es un encumbrado literato peruano, Pacasmayino para mayores señas, que brilla en el extranjero y, como casi todos los grandes hombres, lo caracteriza su sencillez, su espontaneidad, su buen humor y su alegría a prueba de balas. El año pasado compartimos un viaje en bus de Trujillo a Lima y fue tal la coincidencia que desde que partimos el vehículo de primera clase tuvo desperfectos hasta en cuatro oportunidades, lo cual obligó a esperar horas en la Panamericana desolada, hasta nos cambiaron de unidad.
Lo más gracioso fue que llegamos a Lima escoltados por otro carro vacío en previsión de que el nuestro vuelva a tener fallas. Pero, lo que más me sorprendió fue el temple de González Viaña. Mientras la mayoría criticaba, regañaba y maldecía, él conversaba holgadamente y no cesaba de bromear.
Por eso,  tan luego salió a la luz, en Estados Unidos, su nueva novela ‘El Amor de Carmela me va a matar’ no dudé en contactarlo y en una charla telefónica de media hora, entre bromas y carcajadas, me detalló la naturaleza de esta obra, en la cual narra las penurias de los migrantes, pero a través de una mujer, como una continuación de su exitoso libro anterior, el Corrido de Dante.
Lo interesante de esta historia es que se concibió a través del chat y ahora se distribuye por Internet (Amazon.com, la mayor librería digital del planeta). “La ventaja de vender en este sistema es que el libro se puede comprar desde cualquier parte del mundo: Trujillo, Miami o la China. Además, está en el Kindle (lector de libros electrónicos) que permite descargar obras completas y almacenarlas en un computador, en cantidades inimaginables”, sostiene.

¿Cómo surge la idea de lanzar el libro por Internet?
Bueno, soy un viejo joven. Mi Correo de Salem tiene casi 15 años, con más de mil 500 envíos. Cuando empecé a hacerlo, en 1995, no había mucha gente que utilizaba este medio. Ahora es distinto, cualquiera tiene blogs y otras cosas, pero en esos momentos sólo enviaban bromas o fotos. Yo empecé a remitir artículos que fueron publicados en periódicos del Perú y España, principalmente en La Nueva España (Oviedo) y La Industria de Trujillo, El Peruano y otros.
Fue en esas circunstancias que le llamó la atención el hecho de que muchas mujeres consigan novio a distancia, usando el chat. “Sólo de Pacasmayo conozco al menos una decena de damas (jóvenes, viudas, divorciadas o solteronas) que tuvieron esta experiencia simpática”.
‘El Amor de Carmela me va a matar’ proviene de la canción de ‘El Barranquillero’ (Sergio Vega), y “Carmela es en realidad alguien que yo conozco, es nuestra paisana liberteña, quien un día me envío un correo electrónico en el que me contaba que había conocido un ‘gringo’ simpático y muy buena gente”.
“Se me ha declarado y me pide que viaje a Estados Unidos ¿Qué me aconsejas?”, asegura que ella le dijo.
“Le respondí. Yo no soy el ‘gringo’, pero conozco que eres una mujer valiente, así es que lánzate nomás, pero decídelo tú”.
“Entonces ella viajó. Y, en la vida real, se le presentó un problema porque tenía un matrimonio con un tipo alcohólico que la abandonaba por tiempos y que se aparecía y desaparecía cuando quería; por eso, quería dejarlo hasta que se le presentó esta oportunidad que no quiso desaprovechar”, comenta.
Asegura que al principio estas conversaciones, con su futuro personaje novelesco, eran vía chat, pero después decidió que fueran por teléfono a horas determinadas “porque yo no quería repetir la misma historia del chat. El desenlace es más complicado porque el gringo resultó que no era tan buena persona, más bien quería convertirla en su sirvienta”.
A raíz de ello, y considerando que había escrito novelas exitosas sobre la inmigración, González Viaña, decide plasmar esta historia orientada a la mujer migrante. Así es como a ella la convierte en Carmela, una simpática colombiana en busca del amor foráneo. “En El Corrido de Dante abordé el problema de la inmigración a través de un hombre, ahora el personaje principal es la mujer, con el añadido del Internet”, advierte.
• NUEVAS TECNOLOGIAS
Tan luego comenzó la distribución esta obra tuvo gran acogida. No es para menos, pues su difusión y venta es estrictamente virtual. “Soy muy aficionado a la modernidad y a la comunicación con nuevas tecnologías. Esta llamada la hago utilizando un protocolo de Internet (para la entrevista), que abarata mucho el costo”.
Utilizando esta tecnología ya cumplió más de una decena de presentaciones del libro, sin moverse de sus casa, por medio del video- chat, en Sevilla (España), Boston, San Francisco, Miami (Estados Unidos) y Siena (Italia). Esto fue gracias a la iniciativa de profesores universitarios y clubes de lectores que se lo solicitaron.
En este sentido, expresó su sorpresa que en estas actividades el público concurrente sea predominantemente femenino. “La verdad es que las mujeres están leyendo más que los varones, y eso lo he podido constatar en mis diversas presentaciones de libros. En la charla de Boston hubo 70 personas, de las cuales el único varón era el esposo de la organizadora de la reunión, y todavía estaba enojado (risas)”.

¿Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de ser de las personas?
“Las nuevas formas de comunicación han incrementado la necesidad de estar frente a otras personas, han empequeñecido el mundo, nos han acercado a nuestra familia y amigos, y engrandecen los lazos del amor. Son mayores las posibilidades de liberarnos de la soledad, o vivir la soledad al modo de cada uno”.
Recuerda que en la época cuando Entel Perú operaba en el jirón Bolívar (Trujillo), las llamadas se hacían a través de una operadora, en la que todo lo escuchaban los presentes. “Hablar con una persona querida era un secreto a voces. Con las nuevas formas de comunicación es más fácil y hay mayor necesidad de contactarse y se emplea más tiempo en ello. Los latinoamericanos somos muy apegados a la familia y estas plataformas nos permiten estar en contacto permanente”.
En su opinión no hay que asustarse por el aparente mayor peligro que represente esta tecnología, salvo el mismo que existe cuando uno se encuentra con una persona extraña, lo cual es una aventura, “como se aprecia en mi novela, en la que la experiencia no es muy feliz; pero, en existen decenas de historias felices“.


MAS DATOS
• Este tema fue presentado como ‘El amor de Carmela’, en versión de cuento (70 páginas), en noviembre del año pasado en la Feria del Libro de Lima. “Después reflexioné que no podía sacrificar el personaje y mejor debía hacer una novela (300 páginas)”. El próximo semestre el autor está invitado a ofrecer un Seminario Doctoral sobre sus libros en la Universidad de Sevilla (España).
• El Corrido de Dante ya es considerado un clásico de la literatura de inmigración, lo cual le valió el premio El Latino Internacional de Novela (2007). “El segundo puesto le correspondió a Isabel Allende, quien ha escrito más que Vargas Llosa y García Márquez juntos”.

• Kindle, es un dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados, creado por la tienda virtual Amazon y que fue lanzado comercialmente a fines del 2007. Facilita la formación de la propia biblioteca virtual con miles de libros.

Entrevista a viceministra de Turismo

“Ruta Moche tiene posibilidades
de consolidación a nivel mundial”

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

La Ruta Moche es un producto de gran trascendencia que cualquier país quisiera tenerlo, y su consolidación se está logrando paulatinamente, gracias al esfuerzo del sector privado y público, aseguró la viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, en una entrevista exclusiva a La Industria.
La representante del Ejecutivo estuvo en Trujillo, la semana pasada, junto al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez Monteverde, cuyos principales funcionarios también lo acompañaron para informar sobre las acciones orientadas a promover las exportaciones y el turismo con relación a La Libertad.
Seminario Marón precisó que muchos países en el mundo desearían tener un atractivo tan importante como la Ruta Moche, que ha permitido articular dos regiones, independientemente de su ubicación geográfica, con miras a conceptualizar un destino; porque tiene todas las condiciones necesarias para ser de competencia mundial.
Sin embargo, advirtió que “debemos entender que el turismo es un proceso que implica varias etapas hasta lograr un producto consolidado de nivel internacional, y sino lo miramos así, nos equivocamos. No busquemos conseguir todo el primer día”, indicó.
Añadió que tampoco veamos al turismo como una actividad exclusiva de los ‘gringos’, ya que también hay visitantes regionales y locales. “Esto implica hacer mucha promoción en otras regiones para que vengan a visitar los atractivos de La Libertad. Hay que comenzar a hablar el vocabulario de la Ruta Moche a fin de que la gente se familiarice”.
Reiteró la necesidad de apuntar al mercado regional porque existen muchas personas en Brasil y Argentina que ya visitaron Machu Picchu, pero que por la proximidad a nuestro país o el idioma son potenciales turistas del norte.
“La Ruta Moche tiene enormes posibilidades de consolidación a nivel mundial, es un producto que está en condiciones de seguir creciendo, pero eso implica seguir mejorando, ser competitivos, generar servicios turísticos de alta calidad, garantizar la seguridad, tener ciudades limpias y que a los costados de las carreteras no hayan bolsas plásticas desperdigadas ni desechos”, indicó,
Enfatizó que le turismo no solo son los hoteles y los restaurantes, sino también la limpieza y la seguridad, y esta tarea recae en todos: Gobiernos Nacional, regionales y locales.
En otro sentido, comentó que “debemos ser realistas. El Perú es un país con un enorme potencial turístico en su millón y medio de kilómetros cuadrados; sin embargo, la crisis del sur no se debe a la concentración de visitas, sino a un fenómeno climatológico que afectó al icono de Sudamérica”, manifestó.
Agregó que el Perú es una tierra bendita por contar con un ícono de la magnitud de Machu Picchu, al mismo nivel de las Pirámides de Egipto o el Taj Mahal, en la India o la estatua de la libertad, en Estados Unidos; y son pocos los países que los tienen. “No somos un país monoproducto, eso es falso porque tenemos una naturaleza maravillosa y poseemos ocho focos de cultura en el mundo”.
Aclaró que si vamos a Egipto nunca vamos a dejar de conocer las pirámides, por más que hayan otros lugares hermosos e importantes, igual ocurre con quienes vienen al Perú.
En tal sentido, recordó que es necesario generar más turismo al norte, de tal manera que la gente que arriba al Perú retorne nuevamente a visitar otros lugares, como la Ruta Moche que ya empieza a ser conocida en el mundo.
Seminario Marón expresó su satisfacción porque la promoción de este destino está aumentando, y dijo que el diario El País (España) publicó un reportaje de 15 páginas sobre la Ruta Moche; y el último número de la revista de la aerolínea LAN incluyó un especial de cuatro páginas; a ello se suma la tarea de los tour operadores que deben incluir al norte en sus programas de visitas.
“En este momento es un concepto que suena y tiene un trasfondo que cuenta la historia, a través de los descubrimientos arqueológicos de los últimos 25 años que nos hicieron cambiar la percepción del Perú preinca, eso despierta mucha curiosidad. El norte tiene una gran potencial turístico, por ello debemos trabajar para que se haga realidad, y La Libertad va por un estupendo camino; pero también hay que generar atractivos adicionales, por ejemplo que hayan lugares donde se aprecie la merinera todos los días”, puntualizó Seminario Marón.
Respecto a la marca los ‘Reinos Perdidos, Descúbrelos’, que acuñó el proyecto del Circuito Turístico Nor Oriental (CTN), acotó que se trata de un concepto más amplio.
Asimismo, puso de relieve que, en materia de turismo, La Libertad es una de las regiones que más colabora, lo cual se debe a la prolongada gestión del gerente regional (Bernardo Alva Pérez) y a la participación del sector privado.

Advierte experto en Marketing, Walter Vizarreta.

Capacitación y promoción 

van de la mano en turismo
Guido Sánchez Santur
A raíz de la crisis que azotó al turismo en el Sur del país, a causa de los embates naturales, surgieron algunas voces que sugerían emprender una promoción intensa del Norte con el propósito de captar a los turistas extranjeros que no podían cumplir su anhelo de visitar Machu Picchu. En ese contexto entrevistamos al ex consultor del Circuito Turístico Nor Oriental (CTN), Walter Vizarreta, quien sostiene la necesidad de aprovechar esta oportunidad, pero no con afán de obtener resultados inmediatos, sino a mediano o largo plazo.
¿Qué se necesita para posicionar al Norte como un destino turístico?
Lo importante es la consolidación del CTN como una institución con personería jurídica, lo cual es una oportunidad para conseguir financiamiento de las organizaciones internacionales que apoyaron este proyecto y otras que están interesadas. También es pertinente continuar las acciones ejecutadas hasta la fecha, lo cual depende de lo que haga la flamante directiva integrada por empresarios de las cuatros regiones. Hay pocos casos exitosos de unión de varias regiones para sacar adelante una iniciativa, por ello vale darle el respaldo.
¿Qué hacer de aquí en adelante?
Se requiere trabajar en dos frentes: promoción y capacitación agresivas. Esto significa continuar con el sello de calidad de los servicios en el CTN, convocar a expertos de alto nivel para que nos hablen de los destinos turísticos ya consolidados, cuyos conocimientos nos permitan competir en las ‘grandes ligas’, pero ello demanda tener una mentalidad totalmente diferente. No olvidemos que las mejoras pequeñas sin incidencia, escatimar en costos y carecer de un personal bien formado nos va a rebotar en la cara. Ambas acciones deben avanzar porque necesitamos subsistir y contar con los recursos para invertir. Estoy en contra de las estrategias secuenciales, es decir que primero formamos y después promovemos; esto es absurdo y conlleva a que las empresas se desanimen.
¿Hay posibilidades de que el CTN acceda a fuentes de financiamiento?
Depende mucho de cómo se presente y sustente un proyecto sostenible. No soy experto en financiamiento, pero sí he visto que muchas iniciativas privadas consiguen recursos cuando la iniciativa está acompañada de un beneficio a la comunidad. Existen instituciones que financian proyectos cuando el dinero es utilizado con fines sociales, un ejemplo son los eco-albergues en la selva. Lo que se pide son proyectos coherentes, con metas, objetivos, estrategias y un plan financiero. Ello exige contar con un equipo técnico profesional experto en planificación, cuyos elementos se encuentran en las universidades, institutos, etc. Imitemos lo que hacen los países desarrollados, no hay nada por inventar.
¿A partir de la crisis en el Sur del país qué se debe hacer en el Norte?
En principio no debemos crearnos falsas expectativas; es decir, que un turista que tenía pensado conocer Machu Picchu es muy difícil convencerlo de que vaya a otro destino del Perú. Es más probable que se enrumbe  a la India, China u otros grandes iconos con los que es muy difícil competir. Aunque sí cabe la idea de promocionar muy fuerte la marca del CTN: ‘Los Reinos Perdidos, Descúbrelos’ en las principales ferias internacionales; pero tiene que ser con un stand propio, frente al de Promperú, en el que se muestre la identidad del producto, sin esperar resultados inmediatos, sino en un mediano plazo o largo, dejando sentado de que somos una alternativa turística interesante. Esto conlleva a hacer las cosas bien y trabajar toda la cadena de comercialización (hoteles, restaurantes, agencias locales y nacionales, transportistas, etc.). De esa manera, podemos demostrar que el Perú tiene otros productos para el turismo no convencional.
¿Qué se ha hecho hasta el momento?
Con la marca del CTN oficializada se empezó a posicionarla entre los operadores regionales y nacionales; vale decir que se incidió en la cadena comercial. No es posible hacer un lanzamiento para llegar al consumidor final porque falta un millonario presupuesto.
¿Primero hay que posicionar la marca?
Hay que tener en cuenta que el crecimiento debe ser sostenido y de acuerdo a nuestras condiciones actuales. Esto implica que si tuviéramos varios millones de dólares para lanzar esta marca podríamos tener una avalancha de turistas que vengan atraídos por ‘Los Reinos Perdidos’ y que no podríamos atenderlos, pues eso exige contar con un aeropuerto que funcione en su capacidad total, carreteras bien mantenidas, servicios de óptima calidad y museos de sitio con un nivel estándar, entre otros.

Hay que mejorar la infraestructura…

Es recomendable hacerlo de manera paralela. No debemos caer en lo del huevo y la gallina, necesitamos que vaya creciendo el número de visitantes e ir mejorando la infraestructura; pero si tuviéramos cualquiera de los dos aspectos de golpe, tenemos que escoger la infraestructura básica como la conectividad, de tal manera que a Amazonas se llegue en menos tiempo; tras lo cual vendría la promoción agresiva, pero dirigida a un segmento especializado. Esto demanda una inversión enorme e incluye casetas de información, capacitación y guías que dominen varios idiomas.

Se necesita un trabajo integral…

Siempre, pero sí considero que el puntal es el sector privado porque cuando no existe infraestructura vial ofrece las camionetas 4X4, a falta de servicios básicos utiliza baños portátiles. El sector privado que promueve el CTN ha suplido muchos servicios que debieron ser brindados por otros agentes por eso conveniente fortalecerlos.
Para Walter Vizarreta, también gerente de Lidera Consultores, el Norte tiene una gran oportunidad, pero no con la finalidad de competir con otros circuitos, sino como un complemento”, en la medida que ‘Los Reinos Perdidos’ está vinculado a la cultura Inca.
El norte cuenta con características específicas para un turista no convencional con un alto nivel de gasto, que busca explorar, aventura y ‘descubrir’ lugares y culturas exóticas.

EL DATO

Ex consultor del CTN, Walter Vizarreta es máster en Administración de Negocios (MBA) y Marketing por la Universidad de Texas, Austin en Estados Unidos y Bachiller de la Universidad del Pacífico del Perú en Administración de Empresas, Marketing. Además, se desempeñó como gerente de Marketing e Imagen en la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), en la que tuvo a su cargo la creación de la marca turística Perú, conduciendo investigaciones de mercados en 6 países.
EL CTN fue un proyecto turístico que se ejecutó en las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, y que a su término eligió una directiva con la finalidad de darle personería jurídica, la misma que está en proceso de formalización. Los directivos, elegidos en una asamblea realizada en Trujillo, son empresarios de este ámbito que cuenta con el sella de calidad CTN.

José Carlos Santos lamenta deficiente gestión

“Cecilia Bákula ya debe irse”

Habla fuerte y sin rodeos. El maestro, José Carlos Santos, connotado director peruano, nuevamente fue invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica de Trujillo,  con la que, este fin de semana, deleitará a los cultores de la música clásica. Y como es su estilo, directo y sin tapujos, en una entrevista con La Industria de Trujillo, enfiló sus baterías contra la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Budge, de quien dijo desconoce lo que le compete a su cargo.
Jose Carlos Santos calificó como una farsa hablar de “política cultural del Estado” en el Perú, ya que esta frase se repite desde cuando era directora nacional del INC, Martha Hildebrandt Pérez-Treviño, quien en ese momento no supo responder cuales eran los lineamientos que marquen el rumbo de la cultura. Asegura que esa realidad no ha variado en nada.
Precisa que el INC tiene una sede central que es el pulpo mayor, y ningún director se atrevió, ni siquiera Cecilia Bákula, a darle autonomía a cada sede. Trujillo produce dinero con Chan Chan y los variados eventos, pero lo envía a Lima, donde se queda casi en su totalidad. Eso debería quedar acá para incrementar el presupuesto.
“Qué sabe ella de Chan Chan (Bákula), en primer lugar, ella no sabe nada de nada, es una persona siniestra para cultura, no sé por qué el presidente Alan García la sigue apoyando. En realidad, la ‘política cultural del Estado’ no existe”, aseveró.
Respecto a Cuzco, que sí logró convencer a las autoridades del Gobierno Nacional para que los ingresos por concepto de turismo se queden en su jurisdicción, comentó que esa población se amparó en la fuerza que tiene Machu Picchu; por eso, lamentó que en otras regiones no lo hacen porque los amenazan y de inmediato se amilanan.
“La autonomía cultural de las regiones no está planteada; en tal sentido, el INC es un pulpo que busca tener 84 tentáculos, es decir inmiscuirse en todas las sedes, pero sin ayudarles en nada”, agregó.
Criticó que la filial del INC de Ayacucho “es un desastre, donde las ratas se comen las momias porque no hay recursos para conservarlas. Esto lo vi personalmente cuando fui con la Sinfónica Nacional a ofrecer unos conciertos”.
Sugirió que ante esta realidad el Gobierno Nacional destine lo suficiente y que en cada sede den cuenta de los gastos. “A qué viene la directora del INC a Trujillo, ¿acaso le da algo a las direcciones regionales? Ni siquiera le aumenta el sueldo al personal”.
Lamentó que el dinero recaudado en Trujillo vaya a Lima, donde los sueldos de los funcionarios son altísimos, en comparación la gente que labora acá.
“Esta es una situación que existe desde siempre, por algo se decía antes que Lima es el Perú. Además, los limeños no tenemos ningún derecho de menospreciar a una provincia, como Trujillo, que tiene una enorme riqueza cultural. Más bien hay que darle recursos para que pueda explotar ese potencial”, enfatizó.
• LA PROPUESTA
Frente a esa oscura realidad sugiere una reestructuración general de todo el aparato burocrático del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Esbozó la posibilidad de que un porcentaje del canon minero se destine a las direcciones de Cultura en las regiones que cuentan con este beneficio, como Piura, La Libertad, Ancash, Cajamarca, entre otros.
Expresó su preocupación de que los Gobiernos Regionales no se atrevan a formular planteamientos orientados a conseguir más recursos a favor de la cultura.
Argumentó que entre las autoridades no existe una conciencia orientada impulsar la cultura, pero lo más grave es que a los “políticos tampoco les interesa, y es más increíble que hayan parlamentarios liberteños, arequipeños y de otras regiones que no hacen valer su voz. Los resultados están a la vista, no hay una política cultural de estimulación de lo que tiene que ofrecer cada sede”.
Indicó que el Trujillo se habla mucho de turismo, y se podría explotar con mayor fuerza, pero hay un abandono total. “Les digo a los congresistas por qué no han hecho nada para analizar la forma de darle a las sedes absoluta autonomía al momento de utilizar sus recursos. No entiendo por qué se les tiene que quitar sus ingresos”, comentó.
Aseguró que esta situación se agravó con la presencia de Bákula Budge, quien debería dejar el cargo lo más pronto posible.
“Esto obedece a una cosa siniestra, a la incultura de las personas responsables de los usos de la cultura. No puede posible que hayan pasado varios periodos congresales y nadie se haya preocupado, porque si eso hubiera ocurrido tendríamos un Ministerio de Cultura hace tiempo”, enfatizó.
Advirtió que ahora se discute este tema, pero será lo mismo porque no aparecerá este ministerio pero sin dinero. “Sólo funcionará con los despojos, escombros e ideas males que tiene el INC”.
Enfatiza que lo primero que debe hacerse es desembolsar una cantidad significativa de recursos para que ese futuro ministerio “nos dignifique como México, donde la cultura es muy importante, de tal manera que sus grupos folclóricos salen a Europa durante dos años de gira”.
Expresó que a causa de esta falencia surgen jóvenes que escucha “música espantosa”, que se suma a los falsos folcloristas que surgen de todos lados, sin saber lo que significa, pero que tienen su público cautivo en los asentamientos humanos, como la ‘reina de las parranditas’, que con camisas de colores estridentes arman su agrupación musical.
Precisó que el verdadero folclore es aquél que se estudia y se cataloga, y no esas fiestas multitudinarias donde se escucha “música horrorosa. Esa es la consecuencia de la indiferencia para poner en su sitio las expresiones culturales del Perú”.
“Creo que este es el Apocalipsis de la cultura en el Perú, la única esperanza es que salga Cecilia Bákula, pero para eso faltan 16 meses”, puntualizó.
• EMPRENDIMIENTOS PARTICULARES
En medio de ese panorama incierto elogia las iniciativas particulares que hacen de Trujillo una ciudad con una efervescencia cultural significativa. “Es un milagro lo que pasa aquí. Es como un terremoto, donde se ha caído todo lo que corresponde al Estado, pero la gente ha creado sus propios medios para subsistir culturalmente”.
En este contexto destaca la existencia de “una orquesta mal llamada sinfónica porque no tiene la cantidad de músicos suficiente, y pese a que les pagan poco, se demoran mucho y no les aumentan el presupuesto, ellos siguen tercamente funcionando. En realidad son unos verdaderos héroes”.

La Cocina peruana de la mano de Adolfo Perret

Como reconocimiento al trabajo desplegado por el chef peruano, Adolfo Perret Bermúdez, reproducimos la entrevista que le hizo la revista Nuevo Restaurant de Uruguay, a través de quien se resalta la importancia de la gastronomía peruana.

¿Dónde desarrolla sus actividades profesionales? (establecimiento propio o ajeno, si dicta clases o no, etc.).
Establecimiento propio desde hace 22 años, llamado Restaurante Cebichería Punta Sal.

¿Qué características tiene la gastronomía peruana que la diferencian y la destacan en el resto del mundo? (ingredientes, tipo de cocción y características étnicas, en fin, todos los elementos que le parezcan importantes de remarcar de la gastronomía peruana).
En primer lugar, hablamos de una cocina de más de 7,000 años de historia y una de las de mayor personalidad en el mundo. Un país de extraordinaria geografía y una gran biodiversidad que le han permitido a la Gastronomía Peruana, obtener una extraordinaria variedad de insumos alimenticios, de muy buen sabor y con alto valor nutritivo. Además, debido a las múltiples influencias culturales que se debieron principalmente a la inmigración durante varios años, significativamente motivada por la importancia política del Perú a lo largo de su historia pre-hispánica y colonial, éstas se fusionan con nuestra cocina, creándose una cocina sabrosa, variada y colorida, con una forma de guisar que hacen de cada plato un manjar irresistible al paladar, donde los cocineros de hoy vuelcan su creatividad, buscando cocinar con tradición y modernidad a la vez.

Desde su punto de vista… ¿en qué momento la gastronomía peruana comienza a tomar relevancia internacional y cuáles fueron las razones de este fenómeno?
Esta relevancia data de aproximadamente una década, donde los cocineros comenzamos a entender que la Gastronomía Peruana resalta sobre las cocinas de otros países, justamente en base a las cualidades señaladas anteriormente. Comprendemos el papel protagónico que puede jugar la la cocina peruana en el contexto gastronómico internacional y que está en nosotros los cocineros el ser los luchadores, conjuntamente con el Estado, de poder posesionarla en el mundo. Es así que vamos entendiendo también que la gastronomía es una expresión cultural, es la expresión de un pueblo mediante su comida, es el legado histórico y forma parte de la identidad de un pueblo.

¿Cuáles son los platos más conocidos? (nombre los más relevantes y los componentes generales de los mismos).
Ají de gallina (gallina o pollo deshilachado, ají amarillo, cebollas, pan remojado en caldo, pecanas)- Anticucho( corazón de res, ají especial, ajos, orégano, cerveza negra, vinagre, cominos) - Arroz Chaufa ( Arroz, huevo, cebolla china, salsa de soja, jengibre molido, pollo o frutos del mar) - Arroz con pato( pato, arroz, culantro ,ají amarillo, zapallo loche, cerveza negra) - Cabrito a la Norteña ( cabrito de leche ,ají amarillo, pimiento, cebolla, chicha de jora, culantro) - Carapulcra ( papa seca, ají especial, cebollas, ají amarillo, ajos, maní) - Causa (puré de papa amarilla, crema de ají amarillo, sal, pimienta, limón, aceite, con rellenos de mariscos, pollo o vegetales) - Chupe de Camarones ( sopa muy sabrosa en base a camarones de río, arroz, zapallo, habas, leche, huevo, orégano caldo de camarón), - Cuy chactado ( conejillo de indias, ajos, ají especial, sal) - Lomo saltado( lomo fino, cebollas, ají amarillo, tomates, culantro, alverjitas, salsa de soja, vinagre, ajos, pimienta) - Pachamanca (sistema de cocción bajo tierra, variedad de papas, habas, maíz, camotes, yuca, cerdo, pollo, cordero, cabrito) - Papa a la huancaína( papa cocida, salsa huancaína: crema de ají amarillo, queso, leche - Pollo a la brasa - Rocoto relleno (ají rocoto, con relleno de carne picada, ají especial, ajos, comino, maní, huevo,) - Cebiche (filete de pescado en cubos, limón, sal, ají, acompañado de choclo, camote, yuca, o zarandaja) - Tacacho con cecina ( cecina de cerdo, plátano verde frito majado y manteca)

¿Existen diferencias gastronómicas entre las diferentes regiones geográficas del Perú? (si es así cuéntenos de qué se tratan).
Sí. Por la geografía del Perú, existen diferentes pisos ecológicos y diversos productos que crecen desde el nivel del mar hasta los 4,500 metros de altura. Muchos de ellos crecen en la costa, otros en los andes y otros en la selva. Esto hace que cada región cocine y aderece de diferentes formas sus productos lográndose así variedades de potajes como cebiches, tiraditos, arroces, sopas, guisos, estofados, fritos, huatias, pachamancas entre otros. Deseo mencionar también que la abundancia de algunos insumos en determinadas regiones marcan también las diferentes especialidades culinarias.

Según su experiencia empresarial… ¿cuál es su visión de la gastronomía de su país? (una visión general acerca de los locales y sus características, que tipo de ofertas (propuestas diferentes, tipos de comidas, restaurantes, comidas al paso, etc.) se encuentran habitualmente
Considero que la gastronomía peruana ha evolucionado sustantivamente en cuanto a la presentación de sus platos, haciéndolos más atractivos visualmente. Los locales ubicados en Lima que se dedican al expendio de alimentos y bebidas también se han ido perfeccionando a tal punto que están constantemente figurando en revistas de diseño y de arquitectura de renombre internacional. Hoy en día ya muchos negocios peruanos de restaurantes y de comidas al paso que están franquiciando al exterior con mucho éxito.

Describa por lo menos un menú típico tradicional con entrada, plato principal y postre.
Para comenzar, el mejor aperitivo es nuestro tradicional Pisco Sour,
Para la entrada, un plato degustación consistente en:
· Causa de pulpa de cangrejo,
· Cebiche de de mi norte querido y
· Tiradito criollo.
Para el plato principal puede ser un sabroso y suculento Lomo Saltado
Para el postre, un suave y delicado Suspiro de Limeña

En su carrera gastronómica… ¿cuáles fueron sus principales influencias: personas o tipos de gastronomía que lo han influenciado?
La comida que ofrecemos en Punta Sal es especializada en pescados y mariscos y el haber vivido frente al mar durante muchos años me ayudó mucho en conocer bien los productos de mar en su hábitat natural. También me ayudó mucho la curiosidad de investigar y aprender sobre las cocinas de todas las regiones del Perú, ya que en ellas está la gran fortaleza de nuestra Cocina Peruana. Mi madre y mi suegra también influyeron mucho en mí pues son ellas que inculcaron en mi el amor por la cocina, así como el respeto, el cariño y la entrega total cuando uno cocina para la familia, los amigos y los comensales, que en este último caso son la esencia de nuestro negocio.

A su criterio…¿ qué fallas encuentra en la gastronomía peruana y cómo se podrían mejorar? (si es que Ud. ve algún tipo de falla).
Hay mucho por hacer al interior del país, nuestras cocinas regionales son maravillosas pero hay que saber “vestirlas”. Igualmente se aprecia una heterogeneidad en la implementación y ambientación de locales. En cuanto al servicio, el peruano se caracteriza por su calidez y cordialidad pero debemos trabajar también en la profesionalización del servicio en muchos departamentos.

¿Le parece que la gastronomía peruana está debidamente promocionada a nivel internacional?.
Han pasado ya algunos años, donde muchos como el que escribe, hemos venido promoviendo y difundiendo nuestra cocina peruana en diferentes países y escenarios.
Estoy convencido que nuestra cocina, por sus características y cualidades podremos posesionarla mejor a nivel internacional en un corto plazo ya que se están realizando grandes esfuerzos por promoverla, mediante la salida de cocineros peruanos al exterior, franquicias, bibliografía y la agro exportación.

Adjunte si lo desea una receta (breve) de un plato típico y una foto del mismo
CAUSA DE PULPA DE CANGREJO
Ingredientes:

50 grs. de pulpa de cangrejo
120 grs. de papa amarilla prensada
50 grs. de cebolla
1 diente de ajo
½ ají verde
1 limón
2 cucharadas de mayonesa
½ huevo duro
1 aceituna
sal y pimienta al gusto

Preparación:
Saltear en una sartén con un poco de aceite la cebolla, los ajos y el ají verde,
cuando la cebolla haya blanqueado retirar y licuarlos.
En un tazón mediano colocar la papa amarilla sancochada y prensada para
luego incorporarle lo licuado. Añadir sal al gusto, pimienta, el jugo de limón y un
chorro de aceite vegetal para unir la masa. Sancochar la pulpa de cangrejo en un poco de agua y con un chorro de leche por tres minutos y luego escurrir.
Tomar una parte de la masa, darle forma redonda con un molde y echar encima la pulpa de cangrejo mezclada con la mayonesa, tapar con otra porción de papa igualmente a la anterior; cubrir con mayonesa y salpicar con huevo duro rallado.
Adornar con aceitunas y palta.

¿Cuáles son sus proyectos a corto o mediano plazo?
Al corto plazo continuar con la labor que recientemente he iniciado al interior de nuestro país de capacitación para un mejor aprovechamiento de los insumos locales, principalmente de alto valor nutritivo, dentro de sus cocinas regionales
A mediano plazo, seguir colaborando en la internacionalización de nuestra cocina peruana y poder ser testigo de que en los lugares más recónditos del mundo se tenga conocimiento de nuestra gastronomía.

¿Conoce algo de la gastronomía uruguaya?
Sé que tienen unos excelentes platos a base de carnes, que las parrilladas son de las mejores y que tienen el Record Guiness de contar con el asado más grande del mundo, felicitaciones, por ello. Tengo entendido también que, como parte de la fusión que se da a raíz de la globalización, han incorporado a las pastas dentro de sus potajes y que incluso una vez al mes celebran el “Día del Ñoqui”. No puedo dejar de mencionar que disfruté en casa de unos amigos uruguayos unos chivitos muy pero muy sabrosos.

Por favor…para finalizar…envíe un mensaje a los empresarios gastronómicos y hoteleros de Uruguay…
Que tengan presente que la gastronomía es un elemento importantísimo del turismo, ya que hay dos necesidades básicas que los seres humanos deben satisfacer: el comer y el dormir; por tanto la alimentación y el hospedaje de los turistas son fundamentales y son un elemento de evaluación a la hora de elegir un destino turístico. Pongo por ejemplo el caso peruano: antes los turistas decidían venir al Perú sólo por visitar Macchu Picchu y estaban de paso por Lima, hoy en día deciden venir a visitar Macchu Picchu y a comer rico, y extienden así su estadía no sólo en Lima sino también para visitar otras ciudades, beneficiando por tanto a los hoteles y restaurantes limeños y de otras ciudades del país.

Entrevista a ministra de turismo de Ecuador


“Cuando llueve turismo todos se mojan”

Por: Guido Sánchez Santur.

Guayaquil, Ecuador. Hace 15 años se creó el Ministerio de Turismo de Ecuador, pero hasta el momento no despega esta actividad económica. La mayoría de los ex titulares de este sector consideran que ello se debe a la ausencia de una continuidad de políticas y acciones. Sin embargo, la actual ministra, Verónica Sión de Josse, en una entrevista concedida a Reptur Perú durante la sétima Feria Internacional de Turismo del Ecuador (Fite 2009) consideró que este sector ya inició su despegue y apunta a convertirse en una política económica prioritaria de su país, como una estrategia fundamental para combatir la pobreza.


¿Cómo trabaja Ecuador el turismo en relación al Perú?
Existe un acuerdo bilateral que el año pasado fue ratificado con la entonces ministra peruana (Mercedes Araoz) con el propósito de desarrollar la Ruta del Spondylus, lo que implica acciones de facilitación turística, señalización, capacitación de guías de turismo, mejorar los mecanismos de promoción en busca de mercados más lejanos, en aras de generar un multidestino que sea disfrutado por los turistas extranjeros, y permita un proceso de desarrollo económico-social en nuestras respectivas fronteras.
¿Cuánto avanzó este proyecto?
Según los compromisos iniciales, hemos avanzado en un 60 por ciento y se ha proyectado, en el mes de octubre próximo, un nuevo gabinete binacional en el que se evaluará cada una de estas acciones, básicamente en el desarrollo de la Ruta del Spondylus.
¿Qué otras rutas internas está desarrollando ecuador?
Tenemos en marcha proyectos estratégicos que nos ayuden a lograr una dinámica económica local. En los Andes está la Ruta de los Volcanes, el Tren de la Mitad del Mundo y, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Venezuela, hemos diseñado rutas culturales para rescatar la memoria histórica, a propósito de la proximidad del bicentenario de nuestra independencia: del Libertador Simón Bolívar y del Mariscal Sucre que una vez consolidadas en ambos países esperamos que la promoción se replique en otros países. Cuba también envió su propuesta para la Ruta de los Libertadores. Aspiramos que todos los países que tuvieron involucrados en este proceso independentista sean participes de estos esfuerzos. El turismo es clave, pues no solo permite un desarrollo económico-social y el manejo sustentable de los recursos naturales, sino que también es una excelente estrategia para fortalecer la integración soberana de nuestros pueblos.
¿Los ecuatorianos cuentan con algún incentivo para hacer turismo interno?
Tenemos una política orientada a incentivar los feriados nacionales. Con los ocho que se crearon el año pasado tuvimos un ingreso económico de 453 millones de dólares, pero como resultado del proceso de seguimiento, en el marco del nuevo Plan de Mercadeo, encontramos que los ecuatorianos, en la práctica, no hacen turismo. Más del 70 por ciento de nuestra población todavía no hizo esparcimiento ni recreación. Con estos insumos se comenzó a elaborar programas que en los próximos meses estarán a disposición de los ciudadanos, y estos incluyen incentivos y mecanismos de comercialización de fácil acceso, vía electrónica, inclusive.
¿Cómo cuales?
En el seguro social se implementará un mecanismo clave para todos los jubilados, puesto que Ecuador fue reconocido como el país que presenta las mejores condiciones de vida para las personas de la tercera edad. Con esto estamos dando una serie de elementos a fin de motivar el turismo interno local que estaba descuidado.
¿El turismo ya es una política de Estado en Ecuador?
Hoy estamos próximos a declararlo como una política prioritaria de Estado. Fue recogido y reconocido como parte de los principios fundamentales de los ecuatorianos el derecho a la recreación, al esparcimiento y al descanso. También es parte del Plan Nacional de Desarrollo al 2014. Como se ve, tenemos todos los elementos macros que consideran al turismo como uno de los principales ejes del desarrollo en el país.
En el conversatorio con los ex ministros de Turismo, usted mencionó la frase: “cuando llueve turismo todos se mojan”. ¿Qué significa?

Que el turismo es una estrategia idónea para provocar un verdadero proceso de desarrollo equitativo y solidario que genera bienestar a todos. A diferencia de otras actividades económico-productivas permite combatir más ampliamente la pobreza y generar procesos de desarrollo locales. En otras áreas productivas se puede localizar el producto que se quiere transformar y luego comercializar o exportar, pero en turismo eso no necesariamente ocurre, pues también incorpora y genera desarrollo en cada territorio. De ahí que sea una excelente estrategia creadora de empleo productivo, tanto en el orden directo como indirecto. Insisto que es un excelente mecanismo para distribuir riqueza y bienestar.
¿En ese sentido, como esta avanzando su país?

Es muy interesante porque pese a que en el último semestre del 2008 la industria turística mundial descendió en el orden del 8 por ciento, Ecuador creció exactamente en esa tasa. Logramos rebasar una barrera muy anhelada tantos años, con lo cual nuestra economía, que es muy pequeña en relación a los demás países, tuvo un millón de visitantes, y este año hemos proyectado generar un millón 500 mil, teniendo como base la enorme biodiversidad de nuestra naturaleza que también es patrimonio de la humanidad. Por eso, tenemos que cuidarla para que disfruten no solo los visitantes y turistas nacionales y extranjeros actuales, sino también nuestras próximas generaciones.
¿Y que rol juegan los migrantes?
Aspiramos que los ecuatorianos que habitan en otros países se conviertan en promotores turísticos. Para ello, hemos iniciado un proceso de capacitación a fin de dotarlos de material promocional. Siempre digo que todo ecuatoriano alrededor del mundo, es un embajador de este maravilloso territorio.
No cabe duda que la ministra Sión es una funcionaria entregada de lleno al turismo, pues durante la Fite 2009 estuvo presente desde la inauguración hasta la clausura, entrevistándose con empresarios, funcionarios y periodistas internacionales que permanecieron casi una semana en Guayaquil a quienes el Gobierno dio todas las facilidades para que conozcan los diferentes atractivos a fin de promocionarlos intensamente.

Dos trujillanas en la Fite 2009

Por: Guido Sánchez santur

Guayaquil, Ecuador. Las hermanas Erlita y Flor Muñoz Díaz son dos diligentes tejedoras a crochet trujillanas que mostraron y ofertan lo mejor de sus trabajos en la Feria Internacional de Turismo (Fite 2009) que se desarrolló en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil del 17 al 20 de setiembre último
En el stand exclusivo para ambas artesanas sorprendieron al público de la feria, con sus tejidos y diseños de manteles para todo tipo de mesas, cubrecamas en diferentes tamaños, bolsos y pisos en algodón e hilo mercerizado con acabados de primera calidad.
Erlita Muñoz, muy emocionada, explicó que desde que abrió su stand atendió a un numeroso público que se congregaba atraído por sus originales creaciones.
Añade que conjuntamente con su hermana reside en Trujillo, pero tiene su taller en Cajamarca, desde donde envían sus pedidos a tiendas exclusivas de de Lima; pero en vista de la gran acogida decidieron lanzarse al exterior, lo cual las llevó a participar en la Fite 2009, donde concurrieron operadores turísticos de diferentes partes del mundo para mostrar variados atractivos y artesanía al público ecuatoriano.
Junto a ellas también destacó el stand de los maestros artesanos ayacuchanos Donato y Cirilo Ramos, cuyas coloridas piezas de tallados se impusieron entre la diversa artesanía que se exhibe en la feria procedente de diversos países.



Ambos artistas destacaron que su presencia en esta feria se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho que cubrió el costo del stand, con la finalidad de contribuir a la promoción de la artesanía.
También se promocionó en esta feria la empresa de transportes terrestre Oltursa y la línea aérea Star Perú, que recientemente inició su proceso de conquista del mercado del norte peruano.
Esta artesanía y servicios turísticos peruanos se apreciaron entre los destinos turísticos italianos, brasileros, venezolanos, chinos, cubanos, costarricenses, españoles, chinos y, por su puesto, los ecuatorianos que son los más numerosos, como dueños de casa.


MAYOR GASTO
La inauguración de este certamen fue con la presencia de la ministra de Turismo de ecuador, Verónica Sión de Josse, y de autoridades nacionales, provinciales, locales, prensa especializada e invitados especiales, como el Viceministro de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela.
En su intervención destacó el apoyo irrestricto que brinda el Gobierno que apuesta por el turismo como una herramienta productiva y de inclusión social; razón por la que en el 2008 triplicó el presupuesto y en el 2009 lo incrementó en función del cumplimiento de metas.



La Ministra Sión explicó que mediante la aplicación del nuevo Plan de Marketing Turístico 2010-2014 se trabajará en el desarrollo de un turismo sostenible en el que no se "privilegiará" lo cuantitativo por lo cualitativo, sino que se aplicará estrategias que permitan mejorar la calidad de gasto de los visitantes.
"Ya no promocionaremos únicamente a Ecuador y sus cuatro Mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonia, sino que además venderemos productos y circuitos turísticos que combinen los diferentes mundos", dijo al anunciar que para la aplicación del Plan de Marketing se ha destinado 22 millones de dólares y se prevé que para el 2014 tengamos un 1'500.000 llegadas de turistas al país.
El turismo es una corresponsabilidad de todos y es el segmento que mayor empleo genera dijo al señalar que en el país existen 100 mil plazas de trabajo en esta actividad.