Ica recupera su potencial turístico

Por: Renan Palacios Uribe
La directora Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, Martha Morán Galindo, aseguró que el Turismo Iqueño continúa reflotándose significativamente después del terremoto de agosto del 2007.
Agregó que “cada día que pasa seguimos dándonos cuenta que el turismo es una actividad muy importante para el desarrollo económico y social de los pueblos. Está comprobado que hemos decaído un poco y que la crisis mundial económica nos toca indirectamente a nosotros; sin embargo, a pesar de eso, después del terremoto del 2007 Ica está recuperándose enormemente respecto”.
Añadió que su sector trabajó fuerte para recuperar la imagen turística perdida desde ese siniestro, pues se decía que Ica había colapsado totalmente, lo cual no fue así “porque nuestros atractivos turísticos aún prevalecen. De estos son conscientes los empresarios del sector turismo con quienes se trabaja articuladamente, participando en Fam Trips y Wordshops con la finalidad de dar promocionar a Ica demostrar que turísticamente sigue creciendo, como lo demuestra la afluencia de visitantes”.
Morán Galindo manifestó que “fuimos bastante agresivos en la recuperación de la imagen turística de la región Ica. Esto se logró participando en ferias locales, regionales, nacionales e inclusive internacionales, como la de Boreal de Torremolinos (España), donde “fuimos premiados con la estrella del gran esfuerzo de Ica”.
Expresó su convicción de el 2009 será un buen año para el turismo en Ica porque “tenemos la ventaja de trabajar institucionalmente con el empresariado privado, tratando de mejorar en forma articulada la región Ica”, acotó.
En lo que concierne a otros destinos turísticos con quienes compite Ica, comentó que todas las regiones de nuestro país son importantes. “Nuestro mercado principal para el turismo interno es Lima, pues gozamos de un clima fabuloso y tenemos cercanía con la capital. Las dos grandes potencias que ofrecemos son la Reserva Nacional de Paracas y las Líneas de Nasca, además de la Bahía de San Fernando que está en proceso de evaluación para que adquiera el calificativo de reserva y se sume al gran potencial turístico de Nasca”.
Agregó, que en el Centro Ceremonial de Cahuache, uno de los más grandes e importantes sitios de Latinoamérica, se están haciendo estudios para ponerlo en valor y mejorar sus condiciones, a fin de que el turista lo visite, con lo cual se tendrá un destino con mayor diversidad y variedad de productos turísticos.
Reconoció que la región Ica no está bien explotada turísticamente, hay mucho que ofrecer, pero falta bastante; “frente a ello debemos estar unidos. La provincia de Palpa es nuestra cenicienta con un gran potencial que está creciendo”.
Destacó que su despacho tiene un proyecto en los petroglifos de Chichictara, y otros estudios relacionados con el Huarango Milenario, la Ciudad Perdida de Huayuri, con la finalidad de canalizar nuevos circuitos.
Además reveló que en Chincha se está tratando de conservar los grupos étnicos existentes, especialmente en El Carmen; mientras que en Pisco se está trabajando en la Laguna Morón, la Reserva Nacional de Paracas y otras que se puedan reflotar. Tambo Colorado, ya un atractivo que merece ser incluido en los circuitos turísticos.
Morán Galindo invocó el apoyo necesario para levantar la imagen, sensibilizar y lograr que Ica vea en la actividad turística no una cuestión de élite, recreativa o superflua, sino una posibilidad generadora de recursos económicos, de fuentes de trabajo. Esto implica que se convierte en una zona turística por excelencia merced con una buena estrategia de promoción.

0 comentarios: