Capacitación y promoción
van de la mano en turismo
Guido Sánchez Santur
A raíz de la crisis que azotó al turismo en el Sur del país, a causa de los embates naturales, surgieron algunas voces que sugerían emprender una promoción intensa del Norte con el propósito de captar a los turistas extranjeros que no podían cumplir su anhelo de visitar Machu Picchu. En ese contexto entrevistamos al ex consultor del Circuito Turístico Nor Oriental (CTN), Walter Vizarreta, quien sostiene la necesidad de aprovechar esta oportunidad, pero no con afán de obtener resultados inmediatos, sino a mediano o largo plazo.
¿Qué se necesita para posicionar al Norte como un destino turístico?
Lo importante es la consolidación del CTN como una institución con personería jurídica, lo cual es una oportunidad para conseguir financiamiento de las organizaciones internacionales que apoyaron este proyecto y otras que están interesadas. También es pertinente continuar las acciones ejecutadas hasta la fecha, lo cual depende de lo que haga la flamante directiva integrada por empresarios de las cuatros regiones. Hay pocos casos exitosos de unión de varias regiones para sacar adelante una iniciativa, por ello vale darle el respaldo.
¿Qué hacer de aquí en adelante?
Se requiere trabajar en dos frentes: promoción y capacitación agresivas. Esto significa continuar con el sello de calidad de los servicios en el CTN, convocar a expertos de alto nivel para que nos hablen de los destinos turísticos ya consolidados, cuyos conocimientos nos permitan competir en las ‘grandes ligas’, pero ello demanda tener una mentalidad totalmente diferente. No olvidemos que las mejoras pequeñas sin incidencia, escatimar en costos y carecer de un personal bien formado nos va a rebotar en la cara. Ambas acciones deben avanzar porque necesitamos subsistir y contar con los recursos para invertir. Estoy en contra de las estrategias secuenciales, es decir que primero formamos y después promovemos; esto es absurdo y conlleva a que las empresas se desanimen.
¿Hay posibilidades de que el CTN acceda a fuentes de financiamiento?
Depende mucho de cómo se presente y sustente un proyecto sostenible. No soy experto en financiamiento, pero sí he visto que muchas iniciativas privadas consiguen recursos cuando la iniciativa está acompañada de un beneficio a la comunidad. Existen instituciones que financian proyectos cuando el dinero es utilizado con fines sociales, un ejemplo son los eco-albergues en la selva. Lo que se pide son proyectos coherentes, con metas, objetivos, estrategias y un plan financiero. Ello exige contar con un equipo técnico profesional experto en planificación, cuyos elementos se encuentran en las universidades, institutos, etc. Imitemos lo que hacen los países desarrollados, no hay nada por inventar.
¿A partir de la crisis en el Sur del país qué se debe hacer en el Norte?
En principio no debemos crearnos falsas expectativas; es decir, que un turista que tenía pensado conocer Machu Picchu es muy difícil convencerlo de que vaya a otro destino del Perú. Es más probable que se enrumbe a la India, China u otros grandes iconos con los que es muy difícil competir. Aunque sí cabe la idea de promocionar muy fuerte la marca del CTN: ‘Los Reinos Perdidos, Descúbrelos’ en las principales ferias internacionales; pero tiene que ser con un stand propio, frente al de Promperú, en el que se muestre la identidad del producto, sin esperar resultados inmediatos, sino en un mediano plazo o largo, dejando sentado de que somos una alternativa turística interesante. Esto conlleva a hacer las cosas bien y trabajar toda la cadena de comercialización (hoteles, restaurantes, agencias locales y nacionales, transportistas, etc.). De esa manera, podemos demostrar que el Perú tiene otros productos para el turismo no convencional.
¿Qué se ha hecho hasta el momento?
Con la marca del CTN oficializada se empezó a posicionarla entre los operadores regionales y nacionales; vale decir que se incidió en la cadena comercial. No es posible hacer un lanzamiento para llegar al consumidor final porque falta un millonario presupuesto.
¿Primero hay que posicionar la marca?
Hay que tener en cuenta que el crecimiento debe ser sostenido y de acuerdo a nuestras condiciones actuales. Esto implica que si tuviéramos varios millones de dólares para lanzar esta marca podríamos tener una avalancha de turistas que vengan atraídos por ‘Los Reinos Perdidos’ y que no podríamos atenderlos, pues eso exige contar con un aeropuerto que funcione en su capacidad total, carreteras bien mantenidas, servicios de óptima calidad y museos de sitio con un nivel estándar, entre otros.
Hay que mejorar la infraestructura…
Es recomendable hacerlo de manera paralela. No debemos caer en lo del huevo y la gallina, necesitamos que vaya creciendo el número de visitantes e ir mejorando la infraestructura; pero si tuviéramos cualquiera de los dos aspectos de golpe, tenemos que escoger la infraestructura básica como la conectividad, de tal manera que a Amazonas se llegue en menos tiempo; tras lo cual vendría la promoción agresiva, pero dirigida a un segmento especializado. Esto demanda una inversión enorme e incluye casetas de información, capacitación y guías que dominen varios idiomas.
Se necesita un trabajo integral…
Siempre, pero sí considero que el puntal es el sector privado porque cuando no existe infraestructura vial ofrece las camionetas 4X4, a falta de servicios básicos utiliza baños portátiles. El sector privado que promueve el CTN ha suplido muchos servicios que debieron ser brindados por otros agentes por eso conveniente fortalecerlos.
Para Walter Vizarreta, también gerente de Lidera Consultores, el Norte tiene una gran oportunidad, pero no con la finalidad de competir con otros circuitos, sino como un complemento”, en la medida que ‘Los Reinos Perdidos’ está vinculado a la cultura Inca.
El norte cuenta con características específicas para un turista no convencional con un alto nivel de gasto, que busca explorar, aventura y ‘descubrir’ lugares y culturas exóticas.
EL DATO
Ex consultor del CTN, Walter Vizarreta es máster en Administración de Negocios (MBA) y Marketing por la Universidad de Texas, Austin en Estados Unidos y Bachiller de la Universidad del Pacífico del Perú en Administración de Empresas, Marketing. Además, se desempeñó como gerente de Marketing e Imagen en la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), en la que tuvo a su cargo la creación de la marca turística Perú, conduciendo investigaciones de mercados en 6 países.
EL CTN fue un proyecto turístico que se ejecutó en las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, y que a su término eligió una directiva con la finalidad de darle personería jurídica, la misma que está en proceso de formalización. Los directivos, elegidos en una asamblea realizada en Trujillo, son empresarios de este ámbito que cuenta con el sella de calidad CTN.
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