Entrevista a viceministra de Turismo

“Ruta Moche tiene posibilidades
de consolidación a nivel mundial”

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

La Ruta Moche es un producto de gran trascendencia que cualquier país quisiera tenerlo, y su consolidación se está logrando paulatinamente, gracias al esfuerzo del sector privado y público, aseguró la viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, en una entrevista exclusiva a La Industria.
La representante del Ejecutivo estuvo en Trujillo, la semana pasada, junto al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez Monteverde, cuyos principales funcionarios también lo acompañaron para informar sobre las acciones orientadas a promover las exportaciones y el turismo con relación a La Libertad.
Seminario Marón precisó que muchos países en el mundo desearían tener un atractivo tan importante como la Ruta Moche, que ha permitido articular dos regiones, independientemente de su ubicación geográfica, con miras a conceptualizar un destino; porque tiene todas las condiciones necesarias para ser de competencia mundial.
Sin embargo, advirtió que “debemos entender que el turismo es un proceso que implica varias etapas hasta lograr un producto consolidado de nivel internacional, y sino lo miramos así, nos equivocamos. No busquemos conseguir todo el primer día”, indicó.
Añadió que tampoco veamos al turismo como una actividad exclusiva de los ‘gringos’, ya que también hay visitantes regionales y locales. “Esto implica hacer mucha promoción en otras regiones para que vengan a visitar los atractivos de La Libertad. Hay que comenzar a hablar el vocabulario de la Ruta Moche a fin de que la gente se familiarice”.
Reiteró la necesidad de apuntar al mercado regional porque existen muchas personas en Brasil y Argentina que ya visitaron Machu Picchu, pero que por la proximidad a nuestro país o el idioma son potenciales turistas del norte.
“La Ruta Moche tiene enormes posibilidades de consolidación a nivel mundial, es un producto que está en condiciones de seguir creciendo, pero eso implica seguir mejorando, ser competitivos, generar servicios turísticos de alta calidad, garantizar la seguridad, tener ciudades limpias y que a los costados de las carreteras no hayan bolsas plásticas desperdigadas ni desechos”, indicó,
Enfatizó que le turismo no solo son los hoteles y los restaurantes, sino también la limpieza y la seguridad, y esta tarea recae en todos: Gobiernos Nacional, regionales y locales.
En otro sentido, comentó que “debemos ser realistas. El Perú es un país con un enorme potencial turístico en su millón y medio de kilómetros cuadrados; sin embargo, la crisis del sur no se debe a la concentración de visitas, sino a un fenómeno climatológico que afectó al icono de Sudamérica”, manifestó.
Agregó que el Perú es una tierra bendita por contar con un ícono de la magnitud de Machu Picchu, al mismo nivel de las Pirámides de Egipto o el Taj Mahal, en la India o la estatua de la libertad, en Estados Unidos; y son pocos los países que los tienen. “No somos un país monoproducto, eso es falso porque tenemos una naturaleza maravillosa y poseemos ocho focos de cultura en el mundo”.
Aclaró que si vamos a Egipto nunca vamos a dejar de conocer las pirámides, por más que hayan otros lugares hermosos e importantes, igual ocurre con quienes vienen al Perú.
En tal sentido, recordó que es necesario generar más turismo al norte, de tal manera que la gente que arriba al Perú retorne nuevamente a visitar otros lugares, como la Ruta Moche que ya empieza a ser conocida en el mundo.
Seminario Marón expresó su satisfacción porque la promoción de este destino está aumentando, y dijo que el diario El País (España) publicó un reportaje de 15 páginas sobre la Ruta Moche; y el último número de la revista de la aerolínea LAN incluyó un especial de cuatro páginas; a ello se suma la tarea de los tour operadores que deben incluir al norte en sus programas de visitas.
“En este momento es un concepto que suena y tiene un trasfondo que cuenta la historia, a través de los descubrimientos arqueológicos de los últimos 25 años que nos hicieron cambiar la percepción del Perú preinca, eso despierta mucha curiosidad. El norte tiene una gran potencial turístico, por ello debemos trabajar para que se haga realidad, y La Libertad va por un estupendo camino; pero también hay que generar atractivos adicionales, por ejemplo que hayan lugares donde se aprecie la merinera todos los días”, puntualizó Seminario Marón.
Respecto a la marca los ‘Reinos Perdidos, Descúbrelos’, que acuñó el proyecto del Circuito Turístico Nor Oriental (CTN), acotó que se trata de un concepto más amplio.
Asimismo, puso de relieve que, en materia de turismo, La Libertad es una de las regiones que más colabora, lo cual se debe a la prolongada gestión del gerente regional (Bernardo Alva Pérez) y a la participación del sector privado.

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