"El Amor de Carmela me va a matar", la nueva obra de Eduardo Gonzalez Viaña


Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Eduardo Gonzalez Viaña es un encumbrado literato peruano, Pacasmayino para mayores señas, que brilla en el extranjero y, como casi todos los grandes hombres, lo caracteriza su sencillez, su espontaneidad, su buen humor y su alegría a prueba de balas. El año pasado compartimos un viaje en bus de Trujillo a Lima y fue tal la coincidencia que desde que partimos el vehículo de primera clase tuvo desperfectos hasta en cuatro oportunidades, lo cual obligó a esperar horas en la Panamericana desolada, hasta nos cambiaron de unidad.
Lo más gracioso fue que llegamos a Lima escoltados por otro carro vacío en previsión de que el nuestro vuelva a tener fallas. Pero, lo que más me sorprendió fue el temple de González Viaña. Mientras la mayoría criticaba, regañaba y maldecía, él conversaba holgadamente y no cesaba de bromear.
Por eso,  tan luego salió a la luz, en Estados Unidos, su nueva novela ‘El Amor de Carmela me va a matar’ no dudé en contactarlo y en una charla telefónica de media hora, entre bromas y carcajadas, me detalló la naturaleza de esta obra, en la cual narra las penurias de los migrantes, pero a través de una mujer, como una continuación de su exitoso libro anterior, el Corrido de Dante.
Lo interesante de esta historia es que se concibió a través del chat y ahora se distribuye por Internet (Amazon.com, la mayor librería digital del planeta). “La ventaja de vender en este sistema es que el libro se puede comprar desde cualquier parte del mundo: Trujillo, Miami o la China. Además, está en el Kindle (lector de libros electrónicos) que permite descargar obras completas y almacenarlas en un computador, en cantidades inimaginables”, sostiene.

¿Cómo surge la idea de lanzar el libro por Internet?
Bueno, soy un viejo joven. Mi Correo de Salem tiene casi 15 años, con más de mil 500 envíos. Cuando empecé a hacerlo, en 1995, no había mucha gente que utilizaba este medio. Ahora es distinto, cualquiera tiene blogs y otras cosas, pero en esos momentos sólo enviaban bromas o fotos. Yo empecé a remitir artículos que fueron publicados en periódicos del Perú y España, principalmente en La Nueva España (Oviedo) y La Industria de Trujillo, El Peruano y otros.
Fue en esas circunstancias que le llamó la atención el hecho de que muchas mujeres consigan novio a distancia, usando el chat. “Sólo de Pacasmayo conozco al menos una decena de damas (jóvenes, viudas, divorciadas o solteronas) que tuvieron esta experiencia simpática”.
‘El Amor de Carmela me va a matar’ proviene de la canción de ‘El Barranquillero’ (Sergio Vega), y “Carmela es en realidad alguien que yo conozco, es nuestra paisana liberteña, quien un día me envío un correo electrónico en el que me contaba que había conocido un ‘gringo’ simpático y muy buena gente”.
“Se me ha declarado y me pide que viaje a Estados Unidos ¿Qué me aconsejas?”, asegura que ella le dijo.
“Le respondí. Yo no soy el ‘gringo’, pero conozco que eres una mujer valiente, así es que lánzate nomás, pero decídelo tú”.
“Entonces ella viajó. Y, en la vida real, se le presentó un problema porque tenía un matrimonio con un tipo alcohólico que la abandonaba por tiempos y que se aparecía y desaparecía cuando quería; por eso, quería dejarlo hasta que se le presentó esta oportunidad que no quiso desaprovechar”, comenta.
Asegura que al principio estas conversaciones, con su futuro personaje novelesco, eran vía chat, pero después decidió que fueran por teléfono a horas determinadas “porque yo no quería repetir la misma historia del chat. El desenlace es más complicado porque el gringo resultó que no era tan buena persona, más bien quería convertirla en su sirvienta”.
A raíz de ello, y considerando que había escrito novelas exitosas sobre la inmigración, González Viaña, decide plasmar esta historia orientada a la mujer migrante. Así es como a ella la convierte en Carmela, una simpática colombiana en busca del amor foráneo. “En El Corrido de Dante abordé el problema de la inmigración a través de un hombre, ahora el personaje principal es la mujer, con el añadido del Internet”, advierte.
• NUEVAS TECNOLOGIAS
Tan luego comenzó la distribución esta obra tuvo gran acogida. No es para menos, pues su difusión y venta es estrictamente virtual. “Soy muy aficionado a la modernidad y a la comunicación con nuevas tecnologías. Esta llamada la hago utilizando un protocolo de Internet (para la entrevista), que abarata mucho el costo”.
Utilizando esta tecnología ya cumplió más de una decena de presentaciones del libro, sin moverse de sus casa, por medio del video- chat, en Sevilla (España), Boston, San Francisco, Miami (Estados Unidos) y Siena (Italia). Esto fue gracias a la iniciativa de profesores universitarios y clubes de lectores que se lo solicitaron.
En este sentido, expresó su sorpresa que en estas actividades el público concurrente sea predominantemente femenino. “La verdad es que las mujeres están leyendo más que los varones, y eso lo he podido constatar en mis diversas presentaciones de libros. En la charla de Boston hubo 70 personas, de las cuales el único varón era el esposo de la organizadora de la reunión, y todavía estaba enojado (risas)”.

¿Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de ser de las personas?
“Las nuevas formas de comunicación han incrementado la necesidad de estar frente a otras personas, han empequeñecido el mundo, nos han acercado a nuestra familia y amigos, y engrandecen los lazos del amor. Son mayores las posibilidades de liberarnos de la soledad, o vivir la soledad al modo de cada uno”.
Recuerda que en la época cuando Entel Perú operaba en el jirón Bolívar (Trujillo), las llamadas se hacían a través de una operadora, en la que todo lo escuchaban los presentes. “Hablar con una persona querida era un secreto a voces. Con las nuevas formas de comunicación es más fácil y hay mayor necesidad de contactarse y se emplea más tiempo en ello. Los latinoamericanos somos muy apegados a la familia y estas plataformas nos permiten estar en contacto permanente”.
En su opinión no hay que asustarse por el aparente mayor peligro que represente esta tecnología, salvo el mismo que existe cuando uno se encuentra con una persona extraña, lo cual es una aventura, “como se aprecia en mi novela, en la que la experiencia no es muy feliz; pero, en existen decenas de historias felices“.


MAS DATOS
• Este tema fue presentado como ‘El amor de Carmela’, en versión de cuento (70 páginas), en noviembre del año pasado en la Feria del Libro de Lima. “Después reflexioné que no podía sacrificar el personaje y mejor debía hacer una novela (300 páginas)”. El próximo semestre el autor está invitado a ofrecer un Seminario Doctoral sobre sus libros en la Universidad de Sevilla (España).
• El Corrido de Dante ya es considerado un clásico de la literatura de inmigración, lo cual le valió el premio El Latino Internacional de Novela (2007). “El segundo puesto le correspondió a Isabel Allende, quien ha escrito más que Vargas Llosa y García Márquez juntos”.

• Kindle, es un dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados, creado por la tienda virtual Amazon y que fue lanzado comercialmente a fines del 2007. Facilita la formación de la propia biblioteca virtual con miles de libros.

0 comentarios: