Entrevista a ministra de turismo de Ecuador


“Cuando llueve turismo todos se mojan”

Por: Guido Sánchez Santur.

Guayaquil, Ecuador. Hace 15 años se creó el Ministerio de Turismo de Ecuador, pero hasta el momento no despega esta actividad económica. La mayoría de los ex titulares de este sector consideran que ello se debe a la ausencia de una continuidad de políticas y acciones. Sin embargo, la actual ministra, Verónica Sión de Josse, en una entrevista concedida a Reptur Perú durante la sétima Feria Internacional de Turismo del Ecuador (Fite 2009) consideró que este sector ya inició su despegue y apunta a convertirse en una política económica prioritaria de su país, como una estrategia fundamental para combatir la pobreza.


¿Cómo trabaja Ecuador el turismo en relación al Perú?
Existe un acuerdo bilateral que el año pasado fue ratificado con la entonces ministra peruana (Mercedes Araoz) con el propósito de desarrollar la Ruta del Spondylus, lo que implica acciones de facilitación turística, señalización, capacitación de guías de turismo, mejorar los mecanismos de promoción en busca de mercados más lejanos, en aras de generar un multidestino que sea disfrutado por los turistas extranjeros, y permita un proceso de desarrollo económico-social en nuestras respectivas fronteras.
¿Cuánto avanzó este proyecto?
Según los compromisos iniciales, hemos avanzado en un 60 por ciento y se ha proyectado, en el mes de octubre próximo, un nuevo gabinete binacional en el que se evaluará cada una de estas acciones, básicamente en el desarrollo de la Ruta del Spondylus.
¿Qué otras rutas internas está desarrollando ecuador?
Tenemos en marcha proyectos estratégicos que nos ayuden a lograr una dinámica económica local. En los Andes está la Ruta de los Volcanes, el Tren de la Mitad del Mundo y, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Venezuela, hemos diseñado rutas culturales para rescatar la memoria histórica, a propósito de la proximidad del bicentenario de nuestra independencia: del Libertador Simón Bolívar y del Mariscal Sucre que una vez consolidadas en ambos países esperamos que la promoción se replique en otros países. Cuba también envió su propuesta para la Ruta de los Libertadores. Aspiramos que todos los países que tuvieron involucrados en este proceso independentista sean participes de estos esfuerzos. El turismo es clave, pues no solo permite un desarrollo económico-social y el manejo sustentable de los recursos naturales, sino que también es una excelente estrategia para fortalecer la integración soberana de nuestros pueblos.
¿Los ecuatorianos cuentan con algún incentivo para hacer turismo interno?
Tenemos una política orientada a incentivar los feriados nacionales. Con los ocho que se crearon el año pasado tuvimos un ingreso económico de 453 millones de dólares, pero como resultado del proceso de seguimiento, en el marco del nuevo Plan de Mercadeo, encontramos que los ecuatorianos, en la práctica, no hacen turismo. Más del 70 por ciento de nuestra población todavía no hizo esparcimiento ni recreación. Con estos insumos se comenzó a elaborar programas que en los próximos meses estarán a disposición de los ciudadanos, y estos incluyen incentivos y mecanismos de comercialización de fácil acceso, vía electrónica, inclusive.
¿Cómo cuales?
En el seguro social se implementará un mecanismo clave para todos los jubilados, puesto que Ecuador fue reconocido como el país que presenta las mejores condiciones de vida para las personas de la tercera edad. Con esto estamos dando una serie de elementos a fin de motivar el turismo interno local que estaba descuidado.
¿El turismo ya es una política de Estado en Ecuador?
Hoy estamos próximos a declararlo como una política prioritaria de Estado. Fue recogido y reconocido como parte de los principios fundamentales de los ecuatorianos el derecho a la recreación, al esparcimiento y al descanso. También es parte del Plan Nacional de Desarrollo al 2014. Como se ve, tenemos todos los elementos macros que consideran al turismo como uno de los principales ejes del desarrollo en el país.
En el conversatorio con los ex ministros de Turismo, usted mencionó la frase: “cuando llueve turismo todos se mojan”. ¿Qué significa?

Que el turismo es una estrategia idónea para provocar un verdadero proceso de desarrollo equitativo y solidario que genera bienestar a todos. A diferencia de otras actividades económico-productivas permite combatir más ampliamente la pobreza y generar procesos de desarrollo locales. En otras áreas productivas se puede localizar el producto que se quiere transformar y luego comercializar o exportar, pero en turismo eso no necesariamente ocurre, pues también incorpora y genera desarrollo en cada territorio. De ahí que sea una excelente estrategia creadora de empleo productivo, tanto en el orden directo como indirecto. Insisto que es un excelente mecanismo para distribuir riqueza y bienestar.
¿En ese sentido, como esta avanzando su país?

Es muy interesante porque pese a que en el último semestre del 2008 la industria turística mundial descendió en el orden del 8 por ciento, Ecuador creció exactamente en esa tasa. Logramos rebasar una barrera muy anhelada tantos años, con lo cual nuestra economía, que es muy pequeña en relación a los demás países, tuvo un millón de visitantes, y este año hemos proyectado generar un millón 500 mil, teniendo como base la enorme biodiversidad de nuestra naturaleza que también es patrimonio de la humanidad. Por eso, tenemos que cuidarla para que disfruten no solo los visitantes y turistas nacionales y extranjeros actuales, sino también nuestras próximas generaciones.
¿Y que rol juegan los migrantes?
Aspiramos que los ecuatorianos que habitan en otros países se conviertan en promotores turísticos. Para ello, hemos iniciado un proceso de capacitación a fin de dotarlos de material promocional. Siempre digo que todo ecuatoriano alrededor del mundo, es un embajador de este maravilloso territorio.
No cabe duda que la ministra Sión es una funcionaria entregada de lleno al turismo, pues durante la Fite 2009 estuvo presente desde la inauguración hasta la clausura, entrevistándose con empresarios, funcionarios y periodistas internacionales que permanecieron casi una semana en Guayaquil a quienes el Gobierno dio todas las facilidades para que conozcan los diferentes atractivos a fin de promocionarlos intensamente.

Dos trujillanas en la Fite 2009

Por: Guido Sánchez santur

Guayaquil, Ecuador. Las hermanas Erlita y Flor Muñoz Díaz son dos diligentes tejedoras a crochet trujillanas que mostraron y ofertan lo mejor de sus trabajos en la Feria Internacional de Turismo (Fite 2009) que se desarrolló en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil del 17 al 20 de setiembre último
En el stand exclusivo para ambas artesanas sorprendieron al público de la feria, con sus tejidos y diseños de manteles para todo tipo de mesas, cubrecamas en diferentes tamaños, bolsos y pisos en algodón e hilo mercerizado con acabados de primera calidad.
Erlita Muñoz, muy emocionada, explicó que desde que abrió su stand atendió a un numeroso público que se congregaba atraído por sus originales creaciones.
Añade que conjuntamente con su hermana reside en Trujillo, pero tiene su taller en Cajamarca, desde donde envían sus pedidos a tiendas exclusivas de de Lima; pero en vista de la gran acogida decidieron lanzarse al exterior, lo cual las llevó a participar en la Fite 2009, donde concurrieron operadores turísticos de diferentes partes del mundo para mostrar variados atractivos y artesanía al público ecuatoriano.
Junto a ellas también destacó el stand de los maestros artesanos ayacuchanos Donato y Cirilo Ramos, cuyas coloridas piezas de tallados se impusieron entre la diversa artesanía que se exhibe en la feria procedente de diversos países.



Ambos artistas destacaron que su presencia en esta feria se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho que cubrió el costo del stand, con la finalidad de contribuir a la promoción de la artesanía.
También se promocionó en esta feria la empresa de transportes terrestre Oltursa y la línea aérea Star Perú, que recientemente inició su proceso de conquista del mercado del norte peruano.
Esta artesanía y servicios turísticos peruanos se apreciaron entre los destinos turísticos italianos, brasileros, venezolanos, chinos, cubanos, costarricenses, españoles, chinos y, por su puesto, los ecuatorianos que son los más numerosos, como dueños de casa.


MAYOR GASTO
La inauguración de este certamen fue con la presencia de la ministra de Turismo de ecuador, Verónica Sión de Josse, y de autoridades nacionales, provinciales, locales, prensa especializada e invitados especiales, como el Viceministro de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela.
En su intervención destacó el apoyo irrestricto que brinda el Gobierno que apuesta por el turismo como una herramienta productiva y de inclusión social; razón por la que en el 2008 triplicó el presupuesto y en el 2009 lo incrementó en función del cumplimiento de metas.



La Ministra Sión explicó que mediante la aplicación del nuevo Plan de Marketing Turístico 2010-2014 se trabajará en el desarrollo de un turismo sostenible en el que no se "privilegiará" lo cuantitativo por lo cualitativo, sino que se aplicará estrategias que permitan mejorar la calidad de gasto de los visitantes.
"Ya no promocionaremos únicamente a Ecuador y sus cuatro Mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonia, sino que además venderemos productos y circuitos turísticos que combinen los diferentes mundos", dijo al anunciar que para la aplicación del Plan de Marketing se ha destinado 22 millones de dólares y se prevé que para el 2014 tengamos un 1'500.000 llegadas de turistas al país.
El turismo es una corresponsabilidad de todos y es el segmento que mayor empleo genera dijo al señalar que en el país existen 100 mil plazas de trabajo en esta actividad.


China y su giro histórico

Entrevista al periodista trujillano, Antonio Fernández Arce

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Parsimonioso al caminar. De conversación fluida y divertida, sobretodo cuando habla de la cultura china, con esa autoridad que le dan los más de 30 años que mantiene estrecho contacto con ese país oriental, donde inclusive asumió cargos de confianza en el Gobierno.
En ese bagaje se sustenta la interpretación del periodista trujillano, Antonio Fernández Arce, respecto de la apertura china y el surgimiento como una potencia económica que amenaza al gigantesco Estados Unidos, al dar al libre mercado desde principios d
e 1970.
Esta propuesta la sustenta en su libro de crónicas China, el asombro, en el que comenta que cuando Deng Xia Ping heredó el poder, después de la muerte de Mao Tse-tung, ya tenía en mente poner en marcha la apertura económica y las cuatro modernizaciones de China: agrícola, industria, defensa nacional y educación, ciencia y tecnología, en concordancia con lo anunciado en 1950 por el primer ministro de Mao, Zhou Enlai.
En 1977, un año después de la muerte de Mao (Año del Dragón), Zhou Enlai y Chu Teh, se da el primer paso de la gran reforma, que arrancó de la mano con las cuatro modernizaciones.
Desde entonces surge la idea de que China se modernice y eso fue entendido como la occidentalización, situación que se acentúa con Deng Xia Ping, la segunda generación de dirigentes, después de Mao.
“Deng tuvo el mayor ímpetu de modernizar China y abrirse a las inversiones, la tecnología, los nuevos conocimientos y modos de gestión de occidente. Abre las puertas paulatinamente, establece zonas económicas especiales o zonas francas con tinte netamente chino; es decir que se atrae los capitales extranjeros ofreciéndoles una gran infraestructura y servicios, pero no se les da la propiedad de la tierra y se persigue el contrabando. Durante 5 años no pagaron impuestos, pero ahora ya pagan todos”, asevera con gran convicción.
China cambia su modelo de desarrollo al sustituir las importaciones por la producción orientada a la exportación con tecnología moderna. “Los ojos estaban puestos en el comercio exterior”.
Bajo esta concepción, en los últimos 30 años, China se erigió se como la nación más emergente, al eliminar barreras al comercio y acercándola a otras economía. “Se trata de una sustitución de los incentivos ideológicos por los económicos, es decir que en vez de la política se da prioridad al desarrollo económico”.
Esto implica satisfacer las necesidades de alimentos, salud, vivienda y trabajo, sin descuidar la formación política. Deja atrás la industria obsoleta y sus 378 mil empresas estatales empiezan a modernizarse.
Se aprovecha la inversión y la tecnología extranjera para generar desarrollo, entonces la industria comienza a modernizarse aceleradamente, hasta convertirse en gran productor y exportador de bienes que vende especialmente a los pueblos pobres de las tres cuartas partes del mundo, tales como artefactos eléctricos y maquinaria pesada, inclusive fabrica los barcos cargueros más grandes del mundo, naves especiales y cohetería de largo alcance.
Además, Europa y Estados Unidos le encargan la producción de los cohetes de largo alcance, después de haber comenzado con candados, alicates, tijeras y herramientas de calidad.
En su opinión, en ningún momento se dejó de lado la planificación, pues siempre cuenta con planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, lo cual no ocurre en otras partes del mundo.
“No queremos un libre albedrío del mercado, sino con una planificación de acuerdo a las características y urgencias de cada región”, indica.
¿Entonces eso significa que ya no es una China socialista, sino capitalista?
Den Xia Ping dice que ni el capitalismo es dueño de la economía de libre mercado, ni el socialismo lo es de la economía planificada o centralizada, ya que ésta ya se empleó en el medio evo europeo, es decir que es una creación histórica de los pueblos.
Pero aclara que China practica una economía de libre mercado socialista con carácter chino. Este es un nuevo modelo económico que está funcionando, ya que no es uno ni lo otro, sino un híbrido e inédito que no se ha visto en otras naciones.
“La pobreza También está presente en China y lo estará siempre porque las desigualdades no se extinguen en dos o tres generaciones. El comunismo primitivo se dice que era más o menos igualitario, pero eso no nos consta. En el supuesto que haya existido, ahora estamos en esa búsqueda, no del igualitarismo sino de la eliminación de las grandes desigualdades. China está en ese camino y lo que se hizo en los últimos 30 años es genuino”, advierte.
Se entendió que primero es necesario llenar los vientres y satisfacer las necesidades de vivienda, salud, generación de trabajo; es decir que la prioridad consiste en la subsistencia del ser humano.
Aunque se lamenta el descuido a la formación política, lo que trajo consigo una fiebre de corrupción, guardando las proporciones con nuestro país, donde esta lacra social está enquistada en las más altas esferas gubernamentales. “No hay punto de comparación, pero para un país que fue políticamente puro, estos fenómenos alarman a muchos; aunque mientras más crece China protege más su cultura, en tanto que el desarrollo impulsa nuevas formas culturales.
De otro lado, considera que Estados Unidos ve a China como una amenaza para sus intereses, puesto que junto a Europa ya perdió el mercado africano debido a su política abusiva; por eso, dice que a China la acusan de haber ocupado el territorio africano porque le compra el petrolero a Nigeria y Angola, además de condonarles deudas externas de hasta tres millones de dólares.
!CUIDADO CON EL TRATADO!
Se confiesa admirador de China, pero no obsecuente, por eso advierte que un Tratado de Libre Comercio con China no necesariamente es positivo, porque el ingreso de sus productos ya nos afectó cuando se importó calzado, y uno de los perjudicados fue el distrito El Porvenir, en Trujillo debido a que no se protegió la industria nacional. Eso determinó que muchos perdieran sus inversiones.
“El Tratado de Libre Comercio con China es necesario, pero se debe ciudad mucho nuestros productos nativos y andinos. Si saquearán como lo hicieron otros países mejor no los dejemos entrar. Tenemos que poner condiciones, entre ellas, la calidad de los productos. Nosotros tenemos productos de calidad (quinua y papa) con los que hemos aportado al control del hambre en Europa. Si no hubiera sido pro el oro, la playa y la papa peruanos no hubiera existido el resurgimiento europeo”, detalla Fernández Arce, quien alega que tenemos una buena industria textil que no debemos matarla con el ingreso de productos baratos.
Recomienda que no se objete el ingreso de maquinaria pesada porque la necesitamos parta modernizar nuestra industria y agricultura. Si se le pone altos impuestos obstruimos nuestro desarrollo. También nos favorecerá el ingreso de electrodomésticos de alta calidad, con los que se abaratarán los costos de los que ahora existen en el mercado.
En el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos refiere que el peligro radica en que rebase el mercado latinoamericano con productos subsidiados como el maíz, que el Perú también produce con calidad.
AGRO Y TURISMO
Lamenta que las autoridades peruanas no se interesen en impulsar la actividad agrícola y el turismo que tienen un enorme potencial. En su criterio esto no ocurre porque no se quiere fortalecer a las comunidades, sino desmembrarlas o eliminarlas.
Asegura que dentro de pocos años tendremos 100 millones de turistas chinos mirando al Perú como un destino turístico. Ellos tienen una elevada capacidad de gasto, pero preocupa que carezcamos de los suficientes servicios turísticos de calidad, además de deficientes vías de conectividad, telefonía, acceso a Internet, hoteles, restaurantes y otros.
“Mientras que las carreteras son un desastre, hay pocos sitios turísticos puestos en valor y acondicionados para recibir una gran afluencia de turistas”, acota el experto.
Menciona que los hoteles que acá ostentan cinco estrellas, en China serían de una estrella. A ello se suma la deficiente atención al cliente. Precisa que esto es producto de la falta de control, y recuerda que el libre mercado no significa dejar al libre albedrío a los inversionistas, sino dosificar y planificar.

EL DATO


Fernández Arce se considera el iniciador de las relaciones diplomáticas y comerciales con China, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Desde entonces se inicia su profundo conocimiento de la cultura china y su estrecha vinculación con su ideología y sus gobernantes