Entrevista a ministra de turismo de Ecuador


“Cuando llueve turismo todos se mojan”

Por: Guido Sánchez Santur.

Guayaquil, Ecuador. Hace 15 años se creó el Ministerio de Turismo de Ecuador, pero hasta el momento no despega esta actividad económica. La mayoría de los ex titulares de este sector consideran que ello se debe a la ausencia de una continuidad de políticas y acciones. Sin embargo, la actual ministra, Verónica Sión de Josse, en una entrevista concedida a Reptur Perú durante la sétima Feria Internacional de Turismo del Ecuador (Fite 2009) consideró que este sector ya inició su despegue y apunta a convertirse en una política económica prioritaria de su país, como una estrategia fundamental para combatir la pobreza.


¿Cómo trabaja Ecuador el turismo en relación al Perú?
Existe un acuerdo bilateral que el año pasado fue ratificado con la entonces ministra peruana (Mercedes Araoz) con el propósito de desarrollar la Ruta del Spondylus, lo que implica acciones de facilitación turística, señalización, capacitación de guías de turismo, mejorar los mecanismos de promoción en busca de mercados más lejanos, en aras de generar un multidestino que sea disfrutado por los turistas extranjeros, y permita un proceso de desarrollo económico-social en nuestras respectivas fronteras.
¿Cuánto avanzó este proyecto?
Según los compromisos iniciales, hemos avanzado en un 60 por ciento y se ha proyectado, en el mes de octubre próximo, un nuevo gabinete binacional en el que se evaluará cada una de estas acciones, básicamente en el desarrollo de la Ruta del Spondylus.
¿Qué otras rutas internas está desarrollando ecuador?
Tenemos en marcha proyectos estratégicos que nos ayuden a lograr una dinámica económica local. En los Andes está la Ruta de los Volcanes, el Tren de la Mitad del Mundo y, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Venezuela, hemos diseñado rutas culturales para rescatar la memoria histórica, a propósito de la proximidad del bicentenario de nuestra independencia: del Libertador Simón Bolívar y del Mariscal Sucre que una vez consolidadas en ambos países esperamos que la promoción se replique en otros países. Cuba también envió su propuesta para la Ruta de los Libertadores. Aspiramos que todos los países que tuvieron involucrados en este proceso independentista sean participes de estos esfuerzos. El turismo es clave, pues no solo permite un desarrollo económico-social y el manejo sustentable de los recursos naturales, sino que también es una excelente estrategia para fortalecer la integración soberana de nuestros pueblos.
¿Los ecuatorianos cuentan con algún incentivo para hacer turismo interno?
Tenemos una política orientada a incentivar los feriados nacionales. Con los ocho que se crearon el año pasado tuvimos un ingreso económico de 453 millones de dólares, pero como resultado del proceso de seguimiento, en el marco del nuevo Plan de Mercadeo, encontramos que los ecuatorianos, en la práctica, no hacen turismo. Más del 70 por ciento de nuestra población todavía no hizo esparcimiento ni recreación. Con estos insumos se comenzó a elaborar programas que en los próximos meses estarán a disposición de los ciudadanos, y estos incluyen incentivos y mecanismos de comercialización de fácil acceso, vía electrónica, inclusive.
¿Cómo cuales?
En el seguro social se implementará un mecanismo clave para todos los jubilados, puesto que Ecuador fue reconocido como el país que presenta las mejores condiciones de vida para las personas de la tercera edad. Con esto estamos dando una serie de elementos a fin de motivar el turismo interno local que estaba descuidado.
¿El turismo ya es una política de Estado en Ecuador?
Hoy estamos próximos a declararlo como una política prioritaria de Estado. Fue recogido y reconocido como parte de los principios fundamentales de los ecuatorianos el derecho a la recreación, al esparcimiento y al descanso. También es parte del Plan Nacional de Desarrollo al 2014. Como se ve, tenemos todos los elementos macros que consideran al turismo como uno de los principales ejes del desarrollo en el país.
En el conversatorio con los ex ministros de Turismo, usted mencionó la frase: “cuando llueve turismo todos se mojan”. ¿Qué significa?

Que el turismo es una estrategia idónea para provocar un verdadero proceso de desarrollo equitativo y solidario que genera bienestar a todos. A diferencia de otras actividades económico-productivas permite combatir más ampliamente la pobreza y generar procesos de desarrollo locales. En otras áreas productivas se puede localizar el producto que se quiere transformar y luego comercializar o exportar, pero en turismo eso no necesariamente ocurre, pues también incorpora y genera desarrollo en cada territorio. De ahí que sea una excelente estrategia creadora de empleo productivo, tanto en el orden directo como indirecto. Insisto que es un excelente mecanismo para distribuir riqueza y bienestar.
¿En ese sentido, como esta avanzando su país?

Es muy interesante porque pese a que en el último semestre del 2008 la industria turística mundial descendió en el orden del 8 por ciento, Ecuador creció exactamente en esa tasa. Logramos rebasar una barrera muy anhelada tantos años, con lo cual nuestra economía, que es muy pequeña en relación a los demás países, tuvo un millón de visitantes, y este año hemos proyectado generar un millón 500 mil, teniendo como base la enorme biodiversidad de nuestra naturaleza que también es patrimonio de la humanidad. Por eso, tenemos que cuidarla para que disfruten no solo los visitantes y turistas nacionales y extranjeros actuales, sino también nuestras próximas generaciones.
¿Y que rol juegan los migrantes?
Aspiramos que los ecuatorianos que habitan en otros países se conviertan en promotores turísticos. Para ello, hemos iniciado un proceso de capacitación a fin de dotarlos de material promocional. Siempre digo que todo ecuatoriano alrededor del mundo, es un embajador de este maravilloso territorio.
No cabe duda que la ministra Sión es una funcionaria entregada de lleno al turismo, pues durante la Fite 2009 estuvo presente desde la inauguración hasta la clausura, entrevistándose con empresarios, funcionarios y periodistas internacionales que permanecieron casi una semana en Guayaquil a quienes el Gobierno dio todas las facilidades para que conozcan los diferentes atractivos a fin de promocionarlos intensamente.

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