Dos trujillanas en la Fite 2009

Por: Guido Sánchez santur

Guayaquil, Ecuador. Las hermanas Erlita y Flor Muñoz Díaz son dos diligentes tejedoras a crochet trujillanas que mostraron y ofertan lo mejor de sus trabajos en la Feria Internacional de Turismo (Fite 2009) que se desarrolló en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil del 17 al 20 de setiembre último
En el stand exclusivo para ambas artesanas sorprendieron al público de la feria, con sus tejidos y diseños de manteles para todo tipo de mesas, cubrecamas en diferentes tamaños, bolsos y pisos en algodón e hilo mercerizado con acabados de primera calidad.
Erlita Muñoz, muy emocionada, explicó que desde que abrió su stand atendió a un numeroso público que se congregaba atraído por sus originales creaciones.
Añade que conjuntamente con su hermana reside en Trujillo, pero tiene su taller en Cajamarca, desde donde envían sus pedidos a tiendas exclusivas de de Lima; pero en vista de la gran acogida decidieron lanzarse al exterior, lo cual las llevó a participar en la Fite 2009, donde concurrieron operadores turísticos de diferentes partes del mundo para mostrar variados atractivos y artesanía al público ecuatoriano.
Junto a ellas también destacó el stand de los maestros artesanos ayacuchanos Donato y Cirilo Ramos, cuyas coloridas piezas de tallados se impusieron entre la diversa artesanía que se exhibe en la feria procedente de diversos países.



Ambos artistas destacaron que su presencia en esta feria se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho que cubrió el costo del stand, con la finalidad de contribuir a la promoción de la artesanía.
También se promocionó en esta feria la empresa de transportes terrestre Oltursa y la línea aérea Star Perú, que recientemente inició su proceso de conquista del mercado del norte peruano.
Esta artesanía y servicios turísticos peruanos se apreciaron entre los destinos turísticos italianos, brasileros, venezolanos, chinos, cubanos, costarricenses, españoles, chinos y, por su puesto, los ecuatorianos que son los más numerosos, como dueños de casa.


MAYOR GASTO
La inauguración de este certamen fue con la presencia de la ministra de Turismo de ecuador, Verónica Sión de Josse, y de autoridades nacionales, provinciales, locales, prensa especializada e invitados especiales, como el Viceministro de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela.
En su intervención destacó el apoyo irrestricto que brinda el Gobierno que apuesta por el turismo como una herramienta productiva y de inclusión social; razón por la que en el 2008 triplicó el presupuesto y en el 2009 lo incrementó en función del cumplimiento de metas.



La Ministra Sión explicó que mediante la aplicación del nuevo Plan de Marketing Turístico 2010-2014 se trabajará en el desarrollo de un turismo sostenible en el que no se "privilegiará" lo cuantitativo por lo cualitativo, sino que se aplicará estrategias que permitan mejorar la calidad de gasto de los visitantes.
"Ya no promocionaremos únicamente a Ecuador y sus cuatro Mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonia, sino que además venderemos productos y circuitos turísticos que combinen los diferentes mundos", dijo al anunciar que para la aplicación del Plan de Marketing se ha destinado 22 millones de dólares y se prevé que para el 2014 tengamos un 1'500.000 llegadas de turistas al país.
El turismo es una corresponsabilidad de todos y es el segmento que mayor empleo genera dijo al señalar que en el país existen 100 mil plazas de trabajo en esta actividad.


0 comentarios: